Contacto
Menu

Uruguay: ACNUDH e INDDHH concluyen exitoso ciclo de diálogos sobre derechos humanos en pandemia

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

MONTEVIDEO (29 de abril de 2021) – El 28 de abril se realizó el último encuentro del ciclo de diálogos sobre derechos humanos en tiempos de pandemia, organizado por la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH), y las Naciones Unidas Uruguay.

Empresas y Derechos Humanos

Este último debate fue un ámbito de intercambio sobre las diversas iniciativas que se están desarrollando a nivel global, regional y nacional, para la implementación de los estándares internacionales sobre Empresas y Derechos Humanos. En esta línea, el espacio también permitió compartir buenas prácticas y desafíos comunes para continuar desarrollando la transversalización de la temática en las organizaciones y empresas del país.

El evento contó con la participación de Wilder Tayler, presidente de la INDDHH de Uruguay; Jan Jarab, Representante de la Oficina para América del Sur del ACNUDH; Soledad García Muñoz , Relatora Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); así como de representantes gubernamentales y del Parlamento, organizaciones internacionales, INDHs y sociedad civil.

En su exposición, el presidente de la INDDHH hizo un resumen de la evolución del debate y de las normativas sobre Empresas y Derechos Humanos en las últimas décadas. Asimismo, hizo mención al trabajo que la Institución ha llevado a cabo en esta materia, – investigaciones, denuncias, resoluciones y recomendaciones– en relación a temáticas de pesca ilegal, agroquímicos, derecho al acceso a la información, situación de trabajadores rurales, entre otras.

Por su lado, el Representante de la Oficina para América del Sur del ACNUDH, Jan Jarab, detalló algunos de los impactos que la pandemia COVID-19 ha tenido en materia de empresas y derechos humanos y manifestó que ha quedado clara la imperiosa necesidad de mejorar las salvaguardas que garanticen los derechos, especialmente de los trabajadores en mayor situación de riesgo y exposición. Declaró que la falta de distanciamiento social y el trabajo en entornos cerrados han significado un riesgo y posibilidad de infecciones prevenibles. “Hay una responsabilidad de las empresas (y del Estado) de proteger el derecho a la salud y la vida, sin por eso menoscabar los derechos laborales”.

Sobre la recuperación post-pandemia, Jarab advirtió que es necesario reconstruir mejor apostando a revertir inequidades, y que la revigorización de la economía no debe realizarse a expensas de costos sociales, ambientales y de derechos humanos.  En este sentido, sostuvo que la erradicación de la pobreza extrema resulta una tarea ineludible de los Estados, en alianza con el sector privado.

El Representante de ONU Derechos Humanos instó al país a desarrollar un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, para promover y proteger los derechos humanos en el contexto de actividades empresariales. Además, agregó que para que estas políticas públicas sean exitosas, se debe contar con la participación efectiva de las múltiples partes interesadas, entre ellas, las organizaciones de la sociedad civil, empresas, sindicatos y gremios, academia, organizaciones internacionales, e instituciones de gobierno y estatales. Destacó que en este sentido, Uruguay cuenta con ciertas ventajas comparativas dado que cuenta con empresas públicas sólidas con gran volumen de negocios. De adoptarse buenas prácticas, éstas pueden ser el ejemplo y marcar estándares tal como lo exigen los Principios Rectores. Es decir, tener un liderazgo claro en la implementación de los Principios.

“El diálogo de hoy nos ofrece una oportunidad para avanzar hacia una mejor colaboración de todos los actores, gobierno y empresas incluidos; de perseguir la instalación en Uruguay de un enfoque basado en la debida diligencia y en derechos humanos durante la crisis; y, sobre todo, para una recuperación sostenible, más equitativa y justa, con las personas, con el medio ambiente y con la sociedad”, concluyó Jarab. 

Ciclo de Diálogos

La iniciativa sumó cuatro encuentros en los cuales se analizaron las temáticas sobre salud mental, libertades fundamentales, sistemas de encierro, y empresas y derechos humanos. El ciclo fue transmitido por las plataformas Zoom y Youtube y contó con más de 3500 visualizaciones de personas de toda la región.

Durante todo el ciclo, participaron Wilder Tayler, presidente de la INDDHH; y Jan Jarab, Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur. Asimismo, en cada uno de los diálogos se invitaron a representantes del Estado, sociedad civil, comunidad internacional y academia para reflexionar, analizar e intercambiar opiniones y propuestas a partir del contexto actual y la emergencia sanitaria.

Los encuentros fueron moderados por Graciela Dede, Asesora de Derechos Humanos del ACNUDH, y contaron con relatoría gráfica, así como con interpretación simultánea en lengua de señas.

ANTECEDENTES

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba