Contacto
Menu

En Uruguay, Representante dialogó sobre libertades fundamentales

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

MONTEVIDEO (22 de marzo de 2021) – El 18 de marzo, en el marco del ciclo de diálogos sobre derechos humanos en tiempos de pandemia*, la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH), y Naciones Unidas Uruguay continuaron con el segundo debate, que trató sobre libertades fundamentales.

El espacio -que reunió al Estado, sociedad civil, comunidad internacional y a la academia-, tuvo por objetivo intercambiar sobre el estado actual de las libertades fundamentales a partir de la emergencia sanitaria y los cambios políticos y sociales. Dentro de estas, se enfocó en las libertades de expresión e información, de reunión y asociación pacifica y de circulación y movimiento como derechos humanos fundamentales.

La apertura del diálogo estuvo a cargo de Wilder Tayler, presidente de la INDDHH; y de Jan Jarab, Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, y contó con la presencia del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique.

El encuentro -moderado por Graciela Dede de ONU Derechos Humanos y Gianina Podestá, del Mecanismo Nacional de Prevención de la INDDHH-, contó con un panel integrado por las organizaciones y academia, seguido de un bloque de participantes también diversos que expresaron los temas que, desde su opinión, eran más relevantes para el tema en discusión.

En su intervención, Jan Jarab destacó el trabajo de su Oficina en buscar posicionar la necesidad del enfoque de derechos humanos en las respuestas de los Estados a la pandemia. “Reconocemos la obligación de los Estados de proteger la salud pública y consideramos que muchas de las restricciones no solo son justificables sino esenciales para proteger el derecho a la salud y a la vida”.

El Representante de ONU Derechos Humanos también profundizó sobre las diversas situaciones que se han presentado en los países de la región al momento de enfrentar la crisis sanitaria de COVID-19. Para ilustrarlas, Jarab se refirió a la falta de protección a los ciudadanos; la suspensión o restricción de derechos excesiva; la desproporcionalidad al permitir o restringir actividades o derechos; y el riesgo del uso excesivo de la fuerza en la implementación de restricciones sanitaria.

En este contexto, el Representante reiteró sus preocupaciones sobre la Ley de Urgente Consideración uruguaya, dado que abre el espacio al uso más amplio de la fuerza, junto con reducir la rendición de cuentas.

El 9 de abril será el próximo diálogo enfocado en “Sistemas de encierro y privación de libertad”, que tratará desde una mirada amplia las políticas y acciones que caracterizan el sistema penitenciario en Uruguay, el sistema penal juvenil, el sistema de protección de niñas y niños y las instituciones monovalentes.

ANTECEDENTES

*El ciclo de diálogos incluirá temáticas sobre salud mental, libertades fundamentales, privación de libertad, y empresas y derechos humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba