Contacto
Menu

Representante de ONU Derechos Humanos dialogó sobre privación de libertad en Uruguay

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

MONTEVIDEO (12 de abril de 2021) – El 8 de abril se llevó a cabo el tercer debate del ciclo de diálogos sobre derechos humanos en tiempos de pandemia*, organizado por la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH), y las Naciones Unidas Uruguay.

En esta ocasión el diálogo se centró en cómo la pandemia ha afectado a las personas que están en situación de encierro en Uruguay, en particular los niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección, adolescentes en el sistema penal juvenil, personas adultas privadas de libertad, así como las que se encuentran en instituciones monovalentes.

El evento virtual reunió a referentes de instituciones del Gobierno, de la ONU, de la academia, del Parlamento, del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, y de las organizaciones de la sociedad civil. Las y los participantes analizaron las principales preocupaciones y medidas para abordar las situaciones de encierro en tiempos de pandemia desde la perspectiva de los derechos humanos. Este evento, así como los dos anteriores, fue transmitido por el Canal de YouTube de la INDDHH y contó con la asistencia de más de 160 personas referentes en la temática.

El Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, brindó un panorama de la situación de encierro en países de la región, de las medidas tomadas y de las mayores preocupaciones. Sostuvo que en este preocupante escenario es necesaria “una respuesta a la pandemia eficaz y al mismo tiempo respetuosa de los derechos humanos, para las personas en condiciones de encierro y del personal de instituciones totales”.

En su exposición, Jarab destacó que reducir el hacinamiento crónico en las cárceles y otros centros de internamiento, observados en la región, es una de las prioridades del trabajo de la Oficina. En período de pandemia, este factor ha imposibilitado el distanciamiento social y otras medidas sanitarias, por lo que se deberían buscar alternativas no privativas de libertad y mecanismos de liberación de personas con mayor riesgo.

El Representante de ONU Derechos Humanos saludó la decisión de Uruguay de priorizar la vacunación de personas privadas de libertad. Asimismo, reconoció que el sistema penitenciario en Uruguay haya tomado decisiones positivas, mencionadas en la presentación del Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, tales como reducir –sin suspender– las visitas familiares; e incrementar la entrega de alimentación de las personas privadas de libertad. “Estas medidas sin duda ayudaron a evitar consecuencias, como hambre y motines, observadas en otros países de América del Sur y pueden servir de ejemplo para la región”, comentó el Representante.

Por otro lado, el Representante mencionó varios países donde se llevaron adelante estrategias de reducir la sobrepoblación en las cárceles, y lamentó que Uruguay, país con una alta tasa de encarcelamiento, no haya adoptado ningún tipo de política en esta línea. Diversos panelistas demostraron que efectivamente lejos de disminuir, en Uruguay, creció casi un 10% la población carcelaria en tiempos de pandemia. En este contexto, Jarab planteó la imperiosa necesidad de trabajar en políticas penales que busquen respuestas alternativas a la privación de libertad y el encierro.

ANTECEDENTES

*El ciclo de diálogos es un espacio para reflexionar, analizar e intercambiar opiniones y propuestas a partir del contexto actual y la emergencia sanitaria e incluirá temáticas sobre salud mental, libertades fundamentales, privación de libertad, y empresas y derechos humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba