Contacto
Menú

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y lidera los esfuerzos de la organización en promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo. Está encabezada por la figura de Alto Comisionado, principal funcionario de las Naciones Unidas para los derechos humanos, asignado por el Secretario General de la ONU.

El ACNUDH está desplegado en más de 60 países, cumpliendo con su mandato (establecido según resolución de la Asamblea General 48/141, del 20 diciembre 1993) de apoyar la promoción y protección de todos los derechos humanos universalmente reconocidas. El mandato de la Oficina incluye el apoyo de la labor de los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Actualmente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el sr. Volker Türk, de Austria.

La Oficina Regional
para América del Sur

Con sede en Santiago de Chile, la función de la Oficina Regional para América del Sur del ACNUDH es apoyar a los Estados, la sociedad civil, organizaciones intergubernamentales, así como el sistema de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos humanos en nueve países de la región: ArgentinaBrasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Para ello, la Oficina Regional del ACNUDH para América del Sur cuenta con asesoras y asesores de derechos humanos que operan desde las Oficinas de Coordinación de las Naciones Unidas en los países bajo su mandato.

El Representante Regional del ACNUDH en América del Sur es Jan Jarab.

Nuestra Labor

El ACNUDH brinda asistencia técnica y dialoga con gobiernos y demás poderes del Estado, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y con las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas.

Apoyamos la labor de los mecanismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que vigilan y cooperan con el cumplimiento de las obligaciones y compromisos aceptados por los Estados miembros, derivados tanto de la Carta de las Naciones Unidas como de tratados y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

También promovemos el derecho al desarrollo y una perspectiva de derechos humanos en los programas de desarrollo sostenible, en particular el cumplimiento de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas en el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conozca más sobre el mandato global del ACNUDH.

Marco Estratégico

La Oficina Regional para América del Sur definió su programa estratégico 2018-2023, con foco en las siguientes áreas temáticas:

  • Estado de derecho y mecanismos de rendición de cuentas frente a violaciones de derechos humanos;
  • espacio cívico y participación en el marco de la defensa de los derechos humanos;
  • desarrollo sostenible con un enfoque de derechos humanos;
  • igualdad y no discriminación;
  • uso de mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos.

Conozca el plan de gestión general del ACNUDH para 2018-2023.


Nuestras prioridades

Scroll al inicio
Ir arriba