Contacto
Menu

Quinto diálogo en Uruguay abordó los derechos de las mujeres en tiempos de pandemia

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

MONTEVIDEO (20 de agosto de 2021) – El 17 de agosto se realizó el quinto encuentro del ciclo de diálogos sobre derechos humanos en tiempos de pandemia, organizado por la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH), y las Naciones Unidas Uruguay.

El eje del quinto diálogo fue el impacto de la COVID-19 sobre los derechos de las mujeres, y en particular sobre el derecho a vivir una vida libre de violencia. 

En la oportunidad se discutieron avances y desafíos para las políticas públicas tendientes a mitigar las desigualdades de género implementadas frente a la pandemia. Las y los participantes –entre quienes se contaron operadores judiciales, liderazgos de la sociedad civil, representantes de la academia y de las Naciones Unidas-, también pudieron analizar el nuevo Plan intersectorial de Violencia de Género, que atenderá las consecuencias de la pandemia.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Wilder Tayler, y el Coordinador residente de ONU en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra. El panel de conversación fue compuesto por la directora del INDDHH, Mariana Mota; por el representante de ONU Derechos Humanos para América del Sur, Jan Jarab; por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero; y por la directora de FLACSO en Uruguay, Carmen Beramendi.

Covid-19 y enfoque de género

En su intervención, Jan Jarab planteó que las estrategias implementadas para combatir la pandemia han tenido un alto costo social que ha sido distribuido desigualmente y que no han tendido a incorporar el enfoque de género.

Al respecto, el representante de ONU Derechos Humanos sostuvo que es necesaria la suma de esfuerzos y voluntades para garantizar la continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva. “Prevenir la violencia de género implica revertir las desigualdades a las que se encuentran expuestas las mujeres; desigualdades económicas, de participación y representación, y sobre todo, al momento de elegir la autonomía y su proyecto de vida en todas las etapas de la vida”, añadió Jarab.

Ciclo de diálogos

El ciclo de diálogos sobre derechos humanos en tiempos de pandemia tuvo cuatro encuentros previos, en los cuales se analizaron las temáticas sobre salud mentallibertades fundamentalessistemas de encierro, y empresas y derechos humanos. El ciclo fue transmitido por las plataformas Zoom y Youtube y contó con más de 3500 visualizaciones de personas de toda la región.

Los diálogos contaron con participación de representantes del Estado, de la sociedad civil, la comunidad internacional y la academia, quienes intercambiaron opiniones y propuestas a partir del contexto actual de emergencia sanitaria.

Los encuentros fueron moderados por Graciela Dede, asesora de derechos humanos de ONU Derechos Humanos y contaron con interpretación simultánea en lengua de señas.

FIN

  • Lee el discurso de Jan Jarab, aquí.

VIDEO

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba