Contacto
Menu

ACNUDH estuvo en cierre de capacitación a activistas trans en Brasil

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (12 de septiembre de 2019) — El 4 de septiembre, la asesora de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Angela Pires, participó en la graduación de la primera generación de estudiantes de “Trans-formación” en Bahía, Brasil. “Trans-formación” es un proyecto de ONU Brasil, en el contexto de la campaña del ACNUDH “Libres & Iguales” y es apoyado por el Ministerio Público del Trabajo, el gobierno de Bahía y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto, que se encuentra en fase piloto, crea oportunidades de diálogo, busca la formación política y el empoderamiento de activistas trans, no binarios y travestis. Durante cinco meses, las y los participantes fortalecieron sus capacidades y sus redes entre las instituciones locales de defensa de los derechos humanos. Al mismo tiempo, las personas trans fueron apoyadas por un programa de tutoría en que participaron instituciones en diversas áreas, como justicia, salud, educación, cultura y derechos humanos.

Además de ser activistas más capaces ante los desafíos de la transcomunidad en el país, las personas que participaron en el curso también tuvieron la oportunidad de tener una experiencia profesional dentro de las Naciones Unidas, como voluntarios comunitarios en el marco del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU)

La ceremonia de graduación contó con la participación de Liniker, campeona por la igualdad de la campaña Libres & Iguales en Brasil, quien se reunió con el grupo para compartir experiencias como activista por las personas trans. También hubo varias presentaciones artísticas de participantes durante la ceremonia. En nombre de toda la clase, Fabiane León y Saman Ferreira destacaron el impacto del proyecto en sus vidas y en la comunidad de personas trans de Salvador, capital de Bahía.

Libres e Iguales

Libres e Iguales es una iniciativa del ACNUDH, sin precedentes, que promueve la igualdad de derechos y el trato justo de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). La campaña crea conciencia sobre la violencia basada en la orientación sexual, la identidad y expresión de género y/o las características sexuales, y promueve el respeto de los derechos de las personas LGBTI en todo el mundo.

Cada año, la campaña involucra a millones de personas en todo el mundo en conversaciones que ayudan a promover un tratamiento justo de las personas LGBTI y generar apoyo para medidas para proteger sus derechos.

Accede a más información de “Libres e Iguales” aquí.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba