Contacto
Menu

Oficina sostuvo encuentro con Departamento Penitenciario de Brasil

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: AFP (referencial)

BRASILIA (15 de septiembre de 2020) – La situación del sistema penitenciario brasileño y las acciones en curso en el contexto de la pandemia COVID-19 fueron el tema de la reunión del pasado viernes 11 de septiembre entre el Representante para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, y la Directora General del Departamento Nacional Penitenciario (DEPEN), Tânia Fogaça..

En el encuentro virtual, el Representante planteó temas relacionados a la situación del sistema penitenciario en Brasil en el contexto de la pandemia. Jarab reconoció la importancia de adoptar medidas de control y prevención del nuevo coronavirus en el sistema penitenciario, así como la prórroga de la Recomendación No. 62 del Consejo Nacional de Justicia, que orienta la adopción de medidas preventivas frente a la pandemia en este ámbito.

Sin embargo, también expresó su preocupación por la situación carcelaria en Brasil, a partir de una reciente reunión celebrada con representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones autónomas en Brasil.

La Directora General de DEPEN presentó estrategias y protocolos de acción implementados por el Departamento, tales como: transparencia de datos, esfuerzos en la implementación de la Recomendación No. 62, realización de pruebas rápidas, adquisición de equipos de protección, capacitación de funcionarios y funcionarias, así como la adopción de medidas para sustituir las visitas presenciales.

#Brasil🇧🇷Em reunião virtual, representante da ONU Derechos Humanos – América del Sur e diretora-geral do Departamento…

Publicado por ONU Derechos Humanos – América del Sur en Martes, 15 de septiembre de 2020

El encuentro también contó con la participación de, Angela Pires Terto, asesora de derechos humanos de la ONU, quien destacó la importancia de establecer un diálogo continuo con el DEPEN, con el fin de identificar puntos de convergencia en los cuales el ACNUDH pueda colaborar para cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos y personas privadas de libertad.

El Representante del ACNUDH puso a disposición su Oficina para cooperar técnicamente en la adopción de medidas para la promoción y garantía de las personas privadas de libertad en el contexto de la pandemia, reconociendo este como tema prioritario de acción tanto a nivel internacional, regional como en Brasil.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba