Contacto
Menú

Brasil: Assassinato de defensor dos direitos da terra deve ser devidamente investigado para acabar com a impunidade, diz especialista da ONU

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: UN Photo (referencial)

22 de febrero de 2021 – En un comunicado, Mary Lawlor citó un «preocupante patrón de impunidad»; Fernando dos Santos Araújo fue un sobreviviente y uno de los testigos clave de la masacre de Pau D’Arco, que resultó en la muerte de 10 trabajadores rurales en la Amazonía en 2017.

La relatora especial* sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, expresó que la protección de las y los activistas debe ser una prioridad para el gobierno de Brasil.

En un comunicado, la experta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió una investigación completa sobre el asesinato del defensor del derecho a la tierra Fernando dos Santos Araújo, fallecido el 26 de enero.

Amazonas

Fernando dos Santos Araújo fue un sobreviviente y un testigo clave de la masacre de Pau D’Arco en Pará en 2017, cuando 10 trabajadores rurales fueron asesinados durante una ocupación de tierras en la Amazonía.

Para la relatora Mary Lawlor, el asesinato del activista muestra un patrón de impunidad.

Fernando dos Santos Araújo estaba recibiendo amenazas de muerte. Lo mataron a tiros dentro de la casa.

Su abogado, José Vargas Sobrinho Júnior, también sufrió amenazas por exigir responsabilidades por los autores de la masacre de Pau D’Arco.

Grupos de mensajes

El sr. Araújo fue vilipendiado por los medios locales y en grupos de mensajería móvil a principios de este año.

La experta en derechos humanos de la ONU manifestó que “a pesar de las amenazas y la intimidación en Pará, el abogado siguió defendiendo a los sobrevivientes y exigiendo justicia para las víctimas de la masacre».

Tres años después de la matanza, quedan muchas preguntas sin respuesta. Y algunos militares acusados ​​de participar en el crimen fueron devueltos al servicio activo.

Preocupante precedente

La relatora de la ONU aseguró estar preocupada por la falta de protección para el abogado y otras víctimas y testigos de la masacre.

También denunció la falta de compensación y apoyo a las familias de los 10 trabajadores rurales asesinados en Pará.

Mary Lowler destacó que si una masacre trágica como la de Pau D’Arco queda impune, se sentaría un precedente preocupante para la defensa de los derechos humanos en Brasil y la región.

La declaración de la Relatora fue respaldada por el experto en derechos humanos y medio ambiente del Consejo de Derechos Humanos, David R. Boyd.

*Los relatores de derechos humanos son independientes de las Naciones Unidas y no reciben salario por su trabajo. 

Fuente: Noticias ONU

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba