Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En el marco de reunión regional sobre derechos de afrodescendientes

15 de diciembre de 2015 – Durante un encuentro informal con miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ocurrido este martes 15 de diciembre en Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, destacó su visita a Brasil. Zeid comentó sobre las reuniones bilaterales “sustantivas” que sostuvo con funcionarios de alto nivel del gobierno brasileño en la capital, Brasilia, además de encuentros con la sociedad civil y académicos.

Zeid expresó su reconocimiento a los esfuerzos del gobierno brasileño para disminuir la pobreza y reducir la desigualdad en la década pasada y agradeció al país por su “papel activo” en el Consejo de Derechos Humanos, inclusive en materia de racismo y discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia y de orientación sexual e identidad de género.

El Alto Comisionado manifestó, sin embargo, “preocupación” por el hecho de que los progresos recientes de Brasil fuesen desafiados por una economía en declive y la introducción de proyectos legislativos que “minaron duramente” los logros en materia de derechos humanos. El jefe de derechos humanos de la ONU, citando iniciativas como un proyecto que busca transferir el poder de demarcación de tierras indígenas y quilombolas del poder ejecutivo al legislativo, así como la de reducir la edad de imputabilidad penal. También se refirió a desafíos relacionados a la seguridad pública y la violencia, sobrepoblación penitenciaria, corrupción, pobreza, exclusión y discriminación. “Tal discriminación es particularmente clara en la falta de acceso a derechos económicos, sociales y culturales básicos para grandes segmentos de la sociedad”, señaló.

Según Zeid, funcionarios del gobierno brasileño de todas las áreas afirmaron el compromiso de enfrentar la discriminación generalizada y la violencia que enfrentan personas afrodescendientes, solicitando apoyo adicional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), a través de su Oficina Regional para América del Sur. Comentando la tragedia de Mariana, en Minas Gerais, Zeid pidió una “investigación completa e imparcial” y recordó la responsabilidad conjunta de los gobiernos y las empresas de proteger y respetar los derechos humanos, de acuerdo a los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Zeid destacó que el objetivo principal de su visita a Brasil, realizada el 3 y 4 de diciembre, fue la participación en la primera Reunión Regional del Decenio Internacional de Afrodescendientes, en Brasilia. El encuentro reunió a gobiernos y grupos de la sociedad civil de toda América Latina y el Caribe.

Lea el discurso completo del Alto Comisionado en el encuentro informal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

FIN

Con informaciones de ONU Brasil http://nacoesunidas.org/projetos-de-lei-que-restringem-direitos-ameacam-conquistas-no-brasil-diz-alto-comissario-da-onu/

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba