Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (1 de mayo de 2014) – El Comité de la ONU contra la Tortura revisó los avances y desafíos de Uruguay los días 29 y 30 de abril en sesiones transmitidas en vivo por Internet.

Uruguay es uno de los 155 Estados parte de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y debe someterse a revisiones regulares frente al Comité de 10 expertos independientes.

El Comité dialogó con la delegación del gobierno uruguayo, y también escuchó a organizaciones de la sociedad civil. Puede acceder a los videos de la sesión en el siguiente enlace: http://www.treatybodywebcast.org/cat-52nd-session-uruguay/

Entre los asuntos discutidos durante la reunión se encuentra la inclusión del delito de tortura en la legislación nacional; el establecimiento de la institución nacional de derechos humanos y su rol como mecanismo nacional de prevención de la tortura; la sobrepoblación penitenciaria; el uso excesivo de la detención preventiva; el procesamiento de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1973 a 1985; y el progreso realizado para combatir la trata de personas.

La lista completa de los temas y el informe de Uruguay se encuentran disponibles aquí: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=890&Lang=en. El Comité publicará sus observaciones finales en este mismo sitio, el viernes 23 de mayo.

Una conferencia de prensa está tentativamente prevista para el viernes 23 de mayo a las 14 horas (horario de Ginebra) en el Palais des Nations, durante la cual el Comité tratará sus observaciones finales sobre Uruguay y el resto de los países revisados: Tailandia, Sierra Leona, la Santa Sede, Guinea, Montenegro, Chipre y Lituania.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte a:

Ravina Shamdasani: rshamdasani@ohchr.org /41 22 917 9169

Cecile Pouilly: cpouilly@ohchr.org / 41 22 917 9310.

Para organizar una entrevista con un integrante del Comité, por favor contacte a:

Joao Nataf: jnataf@ohchr.org /  41 22 917 9102.

Para saber más sobre el Comité contra la Tortura, visite:

http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cat/pages/catindex.aspx

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/onudh

Twitter: http://twitter.com/onu_derechos

YouTube: http://www.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/photos/onuderechos/

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

Storify: http://storify.com/UNrightswire

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba