Contacto
Menú

Uruguay: ONU Derechos Humanos e INDDHH realizaron actividad académica sobre el rol de las instituciones nacionales de derechos humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

MONTEVIDEO (26 de mayo de 2022) – El 25 de mayo, ONU Derechos Humanos en América del Sur y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH) realizaron una actividad para analizar el rol de las instituciones nacionales de derechos humanos en los Estados democráticos, la que contó con la participación de renombrados académicos.

El evento, titulado “El contralor de las obligaciones en materia de Derechos Humanos en los Estados democráticos. A diez años del funcionamiento de la INDDHH en Uruguay”, se llevó a cabo de forma híbrida desde la Universidad de la República (UDELAR), en Montevideo.

La actividad contó con la participación de Juan Faroppa, presidente de la INDDHH, y de Xavier Mena, Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos en América del Sur, y entre los asistentes estuvieron John Pérez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Gómez, fiscal de Corte, y María Elena Laurnaga, defensora de vecinos de Montevideo.

El encuentro tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio académico sobre el rol de las instituciones nacionales de derechos humanos y las nuevas formas de contralor en el adecuado funcionamiento del Estado de Derecho. Los y las panelistas abordaron también los logros, fortalezas, desafíos y oportunidades de la INDDHH en Uruguay, así como las proyecciones sobre su fortalecimiento y consolidación.

Durante el evento, que se enmarcó en las actividades de conmemoración de los primeros 10 años del funcionamiento de la INDDHH, el Representante Regional Adjunto de ONU Derechos Humanos destacó el rol esencial de la institución en el país. “Expreso nuestro profundo reconocimiento a la labor de la INDDHH a lo largo de estos 10 años, así como nuestro apoyo al trabajo que realiza en pos del respeto, protección y garantía de los derechos humanos en Uruguay”, sostuvo Xavier Mena.

El panel académico de la actividad estuvo conformado por Carmen Midaglia, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR; Rubén Correa Freitas, director del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UDELAR; Mariella Saettone, profesora de la Cátedra de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho de la UDELAR; Paula Garat, docente e investigadora en las áreas de derecho constitucional y derechos humanos, Universidad Católica del Uruguay; Daoiz Uriarte, director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UDELAR; Gerardo Caetano, historiador de la UDELAR; y Gina Benavides, ex defensora del pueblo de Ecuador y catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

  • Video del evento disponible en YouTube.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba