Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Foto: captura de pantalla UN WebTVSANTIAGO/GINEBRA (25 de noviembre de 2016) – Este 25 de noviembre concluyó en Ginebra (Suiza) la revisión a Uruguay por parte del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés)*. En esta instancia se consideraron los informes periódicos combinados 21° a 23° de Uruguay sobre la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial en el país.

Uruguay es uno de los 177 Estados que han ratificado la Convención CERD, por lo que está sujeto a los exámenes periódicos del Comité, formado por 18 expertos independientes de diversas nacionalidades.

Encabezados por la presidenta del Comité CERD, Anastasia Crickley, integrantes de este órgano de tratados dialogaron los días 24 y 25 de noviembre con una delegación de alto nivel del gobierno uruguayo, liderada por directora de Derechos Humanos y Humanitarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Costa, y compuesta por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Oficina Nacional del Servicio Civil, y de la Misión Permanente de Uruguay ante la ONU en Ginebra.

Además del diálogo y los documentos presentados por el Estado uruguayo, el Comité recibió información de organizaciones de la sociedad civil y otras agrupaciones de derechos humanos.

Principales temas de discusión

La delegación uruguaya recibió consultas por parte de integrantes del Comité CERD sobre la histórica discriminación racial existente hacia los afro-uruguayos, los indígenas, migrantes y refugiados en el país. En este contexto, surgió el tema de las altas tasas de desempleo, violencia de género, analfabetismo, deserción escolar y embarazo adolescente que enfrentan estos grupos de la población.

Durante el diálogo también se plantearon temas como las políticas públicas llevadas a cabo, los resultados obtenidos y los desafíos persistentes en materia de discriminación racial en el país. Asimismo, se consultó sobre la situación de las medidas adoptadas por parte del Estado para proteger los derechos humanos de las comunidades más afectadas por este tipo de discriminación.

El Comité publicará sus conclusiones sobre Uruguay y los otros países que han sido sometidos a examen – Argentina, Togo, Portugal, Turkmenistán, Italia  – el día 9 de diciembre en esta página web: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1080&Lang=en

Proyección en Montevideo

El jueves 24 de noviembre, mientras se desarrollaba en Ginebra el diálogo interactivo entre el Estado uruguayo y el Comité CERD, se realizó en Montevideo una proyección en vivo de la sesión, en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Esta iniciativa, organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en el país, buscó acercar y difundir esta instancia internacional de derechos humanos entre la sociedad uruguaya.

La actividad -inaugurada por la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook- reunió a funcionarios del Sistema ONU en el país, personal del Estado, académicos y representantes de la sociedad civil, a quienes les permitió seguir en vivo y comentar el diálogo en el cual el Comité ONU planteó las principales preocupaciones en materia de discriminación racial para Uruguay.

FIN

*Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra: http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/22382CC933B09120C12580760037C6E7?OpenDocument

Para ver el video del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite:  http://webtv.un.org/meetings-events/human-rights-treaty-bodies/watch/consideration-of-uruguay-2494th-meeting-91st-session-committee-on-elimination-of-racial-discrimination/5222278894001

Información adicional

*Los miembros del CERD son expertos independientes en derechos humanos procedentes de distintos países del mundo, que sirven a título personal y no representan a los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son evaluaciones independientes del cumplimiento de los Estados con sus obligaciones en materia de derechos humanos con arreglo al tratado. Si desea información adicional sobre el CERD, pulse aquí: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CERD/Pages/CERDIndex.aspx

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965. Si desea información adicional sobre el 50º aniversario de la Convención, pulse aquí: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CERD/50/Pages/Icerd50.aspx

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, favor contactar a Liz Throssell (+41 (0) 22 917 9466/ +41 79 752 0488 / ethrossell@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba