Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Representante Regional presenta informe y pronuncia discurso de Secretario General de la ONU, en evento inaugurado por la Ministra de Derechos Humanos de Brasil, Maria do Rosário

(8 de abril de 2013) – El 4 y el 5 de abril tuvo lugar en Brasilia el Seminario Internacional “Brasil-Unión Europea de Combate a la Violencia Homofóbica”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil (SDH-PR), y la representación de la Unión Europea en el país. Durante el encuentro, participantes de América y de Europa intercambiaron experiencias exitosas en el combate a la violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), además de discutir los avances y desafíos a ser superados en el ámbito internacional en este tema.

El evento –donde comparecieron representantes de 50 países de América Latina, el Caribe y Europa- fue inaugurado por la Ministra de la SDH-PR, Maria do Rosário, la embajadora de la Unión Europea en el país, Ana Paula Zacarias, la Jefa de la Subsecretaría General para Asuntos Políticos de la Cancillería brasileña, Vera Lúcia Machado y la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro Espín.

El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, también participó de la inauguración del simposio, presentando el informe del ACNUDH titulado Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género. El Representante Regional reflexionó que el reconocimiento de los derechos de la población LGBT se basan en dos principios fundamentales del derecho internacional: la igualdad y la no discriminación. “No exige la creación de nuevos derechos, ni derechos especiales, sino solo aplicar la garantía universal de los derechos de todas las personas”, expresó en su discurso.

Durante el encuentro, Incalcaterra leyó también un mensaje enviado especialmente por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En el texto, Ban destacó la necesidad de reconocer la injusticia de la discriminación con base en la orientación sexual y la identidad de género, así como el sufrimiento que esta causa. “Por eso debemos continuar llamando la atención de los Estados sobre estos asuntos, pues los Estados tienen la obligación legal de proteger los derechos de todas las personas sin distinción”, observó.

El seminario, originado por un acuerdo de cooperación entre Brasil y la Unión Europea, abordó tres áreas: defensores de derechos humanos, combate a la violencia homofóbica y promoción y protección de los derechos de las personas en situación de calle.

Lea el discurso de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU: http://goo.gl/3XR4e

Lea el discurso del Representante Regional do ACNUDH: https://acnudh.org/load/2013/04/Semin%C3%A1rio-violencia-homofobica-Brasil-palabras-de-abertura-4-04-13-ESP.pdf

Descargue el informe Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género”:

http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Discrimination/A.HRC.19.41_Spanish.pdf

Con informaciones del Portal del Gobierno de Brasil: http://www.brasil.gov.br/noticias/arquivos/2013/04/04/especialistas-debatem-avancos-e-desafios-no-combate-a-homofobia

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba