Contacto
Menú

Representante sostuvo reunión con nuevo titular de Justicia de Perú

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

LIMA/SANTIAGO (21 de septiembre de 2021) – El Representante para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, sostuvo una reunión virtual con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, para abordar los ámbitos de cooperación interinstitucional. 

También participaron del encuentro el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, los viceministros Gilmar Andia y Guillermo Vargas, así como oficiales de ONU Perú y ACNUDH con presencia en el país.

Trabajo conjunto

En la reunión, Jarab comentó el largo trabajo de ONU Derechos Humanos con dicha cartera en ámbitos como el Plan de Acción en Empresas y Derechos Humanos, el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, el mecanismo nacional de protección de personas defensoras de derechos humanos, los derechos humanos aplicados a la función penitenciaria, entre otros. Al respecto, reiteró la disposición de su Oficina en continuar la cooperación con el Estado, plasmada en una carta de intención [MJM1] firmada en mayo de 2021.

Por otro lado, Jarab señaló especial interés en el seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Oficina en su informe de misión a Perú de 2020. Por ello, el jefe regional de ONU Derechos Humanos reforzó su ofrecimiento de apoyo al Estado en la investigación y determinación de las responsabilidades penales, así como la reparación integral de los daños producidos a las víctimas y sus familiares y la adopción de garantías de no repetición, resaltando la importancia de una urgente acción conjunta del Ejecutivo en este punto. 

Por su parte, Igor Garafulic comentó el trabajo central del Sistema de Naciones Unidas en el Perú en materia de derechos humanos, el que se materializa en sus diferentes agencias, fondos y programas y cuyo contenido se encuentra definido y priorizado en el nuevo marco de cooperación para el desarrollo sostenible 2022-2026 (UNSDCF, por sus siglas en inglés). 

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba