Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Representante Regional firmó declaración sobre el tema junto a delegaciones de América Latina.

Los días 30 y 31 de agosto se realizó en Río de Janeiro el Encuentro Internacional sobre Planes de Acción de Derechos Humanos, organizado de manera conjunta entre la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Gobierno del Distrito Federal de México y el Gobierno del Estado de Río de Janeiro. Participaron del Encuentro delegaciones de Argentina, Colombia, Honduras, México, Perú y Uruguay.

Para compartir experiencias de diversos países en la elaboración de estos planes a nivel nacional y local, participaron del encuentro la Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil, Maria do Rosário; el Gobernador del Estado de Río de Janeiro, Antonio Claret y el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra. También comparecieron el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza y el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal de México, Juan José García, entre otros expositores.

“Desarrollar un plan [de acción de derechos humanos] es necesario para el fortalecimiento de la democracia y, en consecuencia, para el progreso económico y social y la garantía de los derechos de todos”, expresó Amerigo Incalcaterra, Representante Regional del ACNUDH. “Este evento es de extrema importancia para el fortalecimiento de los derechos humanos en el Estado y en Brasil, y también por haber reunido a representantes de otros países que vinieron a compartir sus experiencias”, señaló.

Las discusiones realizadas durante los dos días del encuentro culminaron en la elaboración de la “Declaración de Río de Janeiro sobre planes y programas de acción en Derechos Humanos en América Latina“. El documento fue firmado por delegados de los países participantes, además del Representante de ACNUDH y el Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Planes de Acción

Los Planes de Acción en Derechos Humanos son instrumentos que establecen la ejecución de acciones concretas y medibles en un marco temporal específico, para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos. Definen prioridades y estrategias, usando como base lo que es identificado por la sociedad como violaciones de los derechos humanos.

“Al desarrollar e implementar un plan de acción, el Estado declara de forma explícita su agenda de derechos humanos”, explicó Incalcaterra. “Un plan de acción proporciona un mapa de ruta para el diseño de políticas y permite ejecutar programas coordinados hacia la realización de los derechos de las personas”.

Es una recomendación de las Naciones Unidas que todos los Estados Nacionales tengan sus planes de derechos humanos, emanada de la Declaración y Programa de Acción de Viena, que se aprobó en 1993.

Folleto: “Planes nacionales de Acción de Derechos Humanos: ingredientes para el éxito”: https://acnudh.org/?p=14715

Con información de la Secretaría de Asistencia Social de Derechos Humanos del Estado de Río de Janeiro: http://www.rj.gov.br/web/seasdh/exibeconteudo?article-id=1110552

Foto: Wanderson da Costa Cruz, Secretaría de Asistencia Social y Derechos Humanos del Estado de Río de Janeiro

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba