Contacto
Menu

Representante Regional se reunió con Ministro de Cultura de Perú

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (14 de septiembre de 2020) – El 11 de septiembre, el Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, sostuvo una reunión con el Ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra, y la Viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, para manifestar el interés de la Oficina de brindar asistencia técnica en materia de derechos de los pueblos indígenas y de personas afrodescendientes, en especial en el marco de COVID-19. 

En el encuentro, el Representante Regional reconoció el compromiso y liderazgo del Ministro de Cultura por su respuesta frente a la situación de los pueblos indígenas Kukama Kukamiria y pobladores de la localidad de Bretaña (Loreto). Además, agradeció los esfuerzos del Estado por atender las necesidades urgentes y de largo plazo, y por el acompañamiento a familiares de los tres líderes indígenas que murieron, y de los heridos, en los hechos acaecidos en esta localidad el pasado 9 de agosto.

“Desde nuestra experiencia y visión de derechos humanos, sumado a los esfuerzos de ONU Perú, buscamos apoyar a las autoridades nacionales a encontrar soluciones para hacer frente al impacto que la crisis sanitaria de COVID-19 ha tenido en los pueblos indígenas del país”, expresó el Representante. Asimismo, Jarab enfatizó que la toma de decisiones debe basarse en la pertinencia cultural y la permanente participación y diálogo, fortaleciendo los sistemas de recopilación de datos que permitan prevenir el impacto real en los territorios indígenas, y se debe evitar que la recuperación económica permita la explotación de más territorios indígenas por parte de industrias extractivas, u otros actores.

El Representante reiteró su compromiso de seguir contribuyendo en el seguimiento e implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. En este sentido, entre las diversas acciones conjuntas llevadas a cabo se destacan el apoyo hacia la elaboración de la Política Nacional para el Desarrollo del Pueblo Afroperuano, el impulso–hasta su aprobación– del proyecto de ley para la prevención, eliminación y lucha contra la discriminación étnico racial; así como como las sinergias para el análisis del impacto del COVID-19 en personas afrodescendientes y el desarrollo de estrategias de respuesta.

Durante la reunión, se abordó el proceso de elaboración del Plan de Empresas y Derechos Humanos –en el cual el Ministerio de Cultura tiene un rol central–, mientras que el Representante del ACNUDH se comprometió a reforzar la asistencia, acompañamiento y coordinación de actividades en el marco del proyecto CERALC.

Finalmente, las autoridades manifestaron su interés de multiplicar los espacios de trabajo entre ambas instituciones y se comprometieron a seguir fortaleciendo la cooperación en diversas materias, especialmente en las temáticas discutidas durante el encuentro.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba