Contacto
Menu

Representante participó de evento sobre pueblos indígenas en Brasil

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (27 de abril de 2021) – El 23 de abril, en el marco del 20º Período de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, ONU Derechos Humanos en América del Sur participó en un evento virtual sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Brasil, organizado por el Consejo Indigenista Misionero (CIMI).

El evento fue un espacio para evaluar las políticas públicas e indigenistas implementadas por el Estado brasileño; recordar el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por diversos mecanismos sobre las situaciones de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario; y plantear elementos imprescindibles para garantizar la autonomía y autodeterminación de dichos pueblos en sus territorios libres.

La instancia contó con una presentación de Jan Jarab, Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien destacó la preocupación de su Oficina ante la situación de los pueblos indígenas en Brasil y en los países vecinos. En particular, Jarab subrayó la creciente invasión de tierras indígenas y ataques contra diversas comunidades debido a la minería, la extracción de madera y la agricultura a escala industrial, entre otras amenazas.

El Representante de ONU Derechos Humanos reconoció el importante trabajo de las organizaciones indígenas e indigenistas en favor de los derechos humanos, al tiempo que condenó las agresiones y asesinatos de líderes indígenas y de personas indígenas que defienden la tierra. Jarab también cuestionó el debilitamiento de varias agencias autónomas relevantes para la protección de la naturaleza y de los pueblos indígenas.

En relación a la actual crisis sanitaria de COVID-19, Jarab sostuvo que, para garantizar el derecho a la autodeterminación, los Estados junto a las comunidades indígenas deben diseñar protocolos de salud adecuados al contexto indígena, teniendo como base el consentimiento libre, previo e informado. En esta línea, destacó que los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial deben ser categorizados como grupos en situaciones particularmente vulnerables y ser protegidos por cordones sanitarios que impidan la entrada a sus territorios.

Junto a Jarab participaron en el evento Angela Kahyana de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB); Antônio Wilson Guajajara del pueblo Tenetehara (Guardianes del Bosque); Fabrício Ferreira Amorim del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Aislados y de Contacto Reciente; y Lino João de Oliveira Neves, Profesor de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM) y parte del Equipo de Apoyo a los Pueblos Libres (EAPIL-CIMI). 

Durante la reunión, otros panelistas denunciaron los ataques constantes de los que son víctima y los peligros de las políticas gubernamentales que apoyan las invasiones de las tierras indígenas por parte de diversos actores. Además, resaltaron la necesidad de proteger la selva amazónica para la humanidad y la importancia de respetar las decisiones de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.

ANTECEDENTES

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba