Contacto
Menu

Representante dialogó con mecanismo contra la tortura de Paraguay

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
UN Photo

SANTIAGO (1 de septiembre de 2020) – El Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, se reunió el 29 de agosto con José Antonio Galeano y Dante Leguizamón, comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de Paraguay.

Durante el encuentro virtual, los participantes compartieron preocupaciones sobre la creciente incidencia de COVID-19 en el sistema penitenciario del país -incluyendo fallecimientos de guardias y personas privadas de libertad- y sobre la insuficiente realización de pruebas diagnósticas en este ámbito. También abordaron las causas estructurales que explicarían los altos niveles de contagio en los centros de detención del país, tales como el hacinamiento y deficiencias en el acceso a la salud.

Jarab destacó que el impacto de COVID-19 en poblaciones vulnerables, entre ellas las personas privadas de libertad, es una prioridades para el ACNUDH y para otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas. En ese sentido, el Representante evocó la Declaración conjunta de UNODC, OMS, ONUSIDA y ACNUDH sobre la COVID-19 en cárceles y otros centros de internamiento, que llama dar atención urgente a las poblaciones privadas de libertad y alienta a los Estados a tomar medidas para reducir la sobrepoblación en las cárceles.

En esta instancia, los comisionados del MNP también informaron sobre sus esfuerzos para reanudar sus visitas regulares a albergues de cuarentena para nacionales paraguayos que regresan desde el extranjero.

https://twitter.com/ONU_derechos/status/1300901128155127810

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba