Contacto
Menu

Representante de ONU Derechos Humanos tras visita a Paraguay: comunidades indígenas y campesinas tienen derecho a tierras y a un medio ambiente sano

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Jan Jarab se reunió con autoridades del Estado, la sociedad civil, comunidades indígenas y campesinas, con miras a profundizar la cooperación de su Oficina con el país.

ASUNCIÓN (29 de abril de 2022) – Del 23 al 29 de abril el jefe de ONU Derechos Humanos para América del Sur, Jan Jarab, realizó una visita a Paraguay para reunirse con autoridades del Estado, la sociedad civil, comunidades indígenas y campesinas, con miras a profundizar la cooperación de su Oficina con el país. En todo su programa, Jarab fue acompañado por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja.

En las reuniones con las autoridades se abordaron temas como la implementación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas, así como la regularización de tierras y la prevención de desalojos, el acceso a la justicia y el sistema penitenciario, entre otros.

En la Cámara de Senadores, además, el Representante asistió a una reunión interinstitucional convocada por las Comisiones de Reforma Agraria y Bienestar Rural y de Pueblos Indígenas, con participación de organizaciones de la sociedad civil.

“Valoro el diálogo constructivo y la voluntad de las autoridades para fortalecer la cooperación entre ONU Derechos Humanos y el Estado paraguayo”, afirmó Jarab tras los encuentros.

El Representante de ONU Derechos fue recibido por el Ministro del Interior, Federico González; el Ministro de Justicia, Edgar Olmedo; la Ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia; como también por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y de la Defensoría del Pueblo. También sostuvo encuentros con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes; la Fiscal General, Sandra Quiñonez y el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Omar Pico.

Jan Jarab en reunión con autoridades del Ministerio de Justicia de Paraguay. Créditos: Ministerio de Justicia de Paraguay.

Visita a comunidades indígenas y campesinas

Como parte central de su agenda en el país, Jarab se trasladó hasta la comunidad indígena de Campo Agua’ẽ en Curuguaty y a las comunidades campesinas Colonia Yerutí y Marina Cué, para conocer de primera mano la situación que enfrentan estos grupos en temas como regularización de tierras, contaminación, violencia y acceso a la justicia.

Tanto las comunidades Campo Agua’ẽ y Colonia Yerutí han recibido decisiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (órgano que supervisa la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), respecto de denuncias de contaminación y efectos de los residuos tóxicos en la salud de las personas.

En el lugar, Jarab y el Coordinador Residente pudieron comprobar que ambas decisiones del Comité están aún pendientes de implementación, por lo que se comprometieron con las comunidades a acompañarlas en el proceso.

En tanto, en Marina Cué -donde en junio de 2012 se vivió un violento desalojo que culminó en la muerte de 17 personas- los representantes de la ONU escucharon testimonios sobre dificultades en materias como regularización de la tierra y acceso a la justicia. Además de expresar su empatía con las familias, el Representante de ONU Derechos Humanos y el Coordinador Residente se comprometieron a hacer interlocución con las autoridades para avanzar en la materia.

“Las comunidades indígenas y campesinas en Paraguay tienen derecho a las tierras, a la seguridad y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Las familias afectadas no merecen seguir viviendo bajo riesgo constante para su vida, salud y bienestar”, subrayó Jarab tras la visita.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba