Contacto
Menu

Representante de ONU Derechos Humanos realizó su primera visita a Uruguay

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: Presidencia Uruguay

MONTEVIDEO (4 de marzo de 2020) – Del 1 al 3 de marzo, el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur*, Jan Jarab, realizó su primera visita a Uruguay. En la ocasión, Jarab participó en actividades oficiales y dialogó con interlocutores nacionales clave en materia de derechos humanos.

Durante su visita, Jarab participó en la ceremonia de asunción del nuevo Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. También sostuvo una reunión con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle y su equipo, con énfasis en la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado con el gobierno nacional.

Foto: MRE Uruguay

Además de los encuentros con el Ejecutivo, el Representante cumplió con una nutrida agenda con autoridades a nivel legislativo y judicial, sociedad civil y otras entidades.

Entre los temas abordados durante la visita se encuentran la situación penitenciaria; la reforma del sistema procesal penal; la violencia de género; los derechos de la infancia; los derechos de las personas migrantes; los derechos de las personas LGBTI; así como la educación y capacitación en derechos humanos. Junto a las contrapartes se analizaron también propuestas legislativas relevantes para los derechos humanos, como el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración.

En los encuentros, Jarab destacó la atención continua que la Oficina del Alto Comisionado brinda a los temas de memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos del pasado reciente en Uruguay, en particular la persecución penal de los perpetradores por delitos imprescriptibles y la búsqueda de personas desaparecidas, entre otras dimensiones del tema.

“En esta primera visita pude entablar diálogos constructivos con autoridades del Estado y con organizaciones. Nuestra voluntad es seguir construyendo una cooperación estrecha con todos los actores, para contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos en Uruguay”, destacó el Representante Regional.

Interlocutores clave

La agenda del Representante incluyó reuniones con el Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz; con la Directora del Centro de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia (CEJU), Rosina Rossi; y con el director de la Escuela de Gobierno del Parlamento, Pablo Sciarra, con quienes se enfatizó la importancia de una cooperación continua a nivel de capacitaciones.

Jarab también sostuvo una reunión con Mariana Blengio, Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y los directores Mariana Motta y Wilder Tyler, para identificar sinergias entre ambas entidades.

Durante una amplia reunión con sociedad civil, el Representante estableció un diálogo sobre varios de los temas de su agenda, y manifestó su aspiración de trabajar de manera cercana con activistas y organizaciones de derechos humanos en Uruguay.

La visita del Representante de ONU Derechos Humanos contó con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, en particular de su coordinadora residente, Mireia Villar y de la Asesora Nacional de Derechos Humanos, Graciela Dede.

FIN

  • *La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene sede en Santiago de Chile y trabaja con ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Más información.
  • Conoce más sobre el Representante Regional, Jan Jarab.
  • Para solicitudes de prensa, favor contactar a María Jeannette Moya (+56979996907 / mmoya@ohchr.org).

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba