Contacto
Menú

Representante del ACNUDH participó en conversatorio con defensores del medio ambiente

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

BRASILIA (21 de septiembre de 2020) – El Representante Regional de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, participó el 17 de septiembre, del primer día de la serie de webinarios regionales sobre personas defensoras del medio, organizados por el ACNUDH, la Embajada de Francia en Brasil, el Fondo Casa Socioambiental, PNUMA, ONU Mujeres, Unión Europea y WWF-Brasil.

En esta primera reunión, los panelistas señalaron casos que ilustran los riesgos que enfrentan los defensores del medio ambiente actualmente con la pandemia COVID-19. Existen reportes del avance sistemático de la deforestación e invasiones de tierras indígenas y pueblos tradicionales, además de otras prácticas que constituyen violaciones a los derechos humanos. Ante tantos desafíos, los panelistas coincidieron en que en este momento es importante cooperar y apoyar a los defensores del medio ambiente y los pueblos indígenas y tradicionales.

Jan Jarab recordó que América Latina ha sido la región más afectada en términos de amenazas contra personas defensoras del medio ambientales. «En 2019, según datos de ONG internacionales, la mayor cantidad de asesinatos de personas que defendían la tierra y el medio ambiente se registró en un solo año, con dos tercios de estos casos ocurriendo en América Latina», sostuvo.

Jarab, también, destacó que los Estados deben reconocer que la defensa de los derechos humanos es «una actividad fundamental durante los períodos de emergencia y asegurar que las personas defensoras puedan realizar su trabajo sin represalias, intimidaciones o amenazas».

Al respecto, el Representante Regional recordó el Acuerdo de Escazú -suscrito por Brasil- como un compromiso que tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en materia ambiental; con el fin de contribuir a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y con un desarrollo sostenible.

Otras exposiciones

Neidinha Suruí, líder de la Asociación de Defensa Etnoambiental de Kanindé, dijo que “además de la situación de pandemia, que ya ha provocado la muerte de varios indígenas y defensores, hemos observado que las tierras indígenas están siendo presionadas por madereros, mineros, cazadores y exploradores”. Cita el asesinato del indígena Ari Uru-eu-wau-wau, en abril de este año, como un ejemplo de este contexto.

Además, Rita Becker Lewkowicz, del Instituto de Investigación y Capacitación Indígena (IEPÉ), señaló que «los pueblos indígenas han mostrado su cooperación y han desarrollado diversos instrumentos para fortalecer la defensa de sus territorios». Destacó que el papel de los socios es precisamente apoyar estas iniciativas, utilizando herramientas que deben utilizarse a favor de esta protección.

Para Simone Karipuna, de Articulación de Pueblos y Organizaciones Indígenas en Amapá y Norte do Pará, el apoyo y la cooperación son vitales para sus pueblos “sigan ayudándonos, apoyando, porque con eso estarán ayudando a salvar vidas. Los pueblos indígenas somos amigos y siempre queremos caminar juntos con todos hacia un futuro mejor, no solo para nosotros, sino para la Amazonía brasileña y el mundo”.

Acerca de los seminarios web

Los eventos virtuales se llevarán a cabo los jueves, a las 3 pm (hora de Brasilia), entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre de 2020. Participantes de diversas organizaciones latinoamericanas, que discuten temas ambientales, participarán de las mesas de diálogo, que serán abiertas al público y contarán con traducción simultánea al portugués, español y francés. Consulte los temas de las próximas sesiones temáticas:

24/09 – Personas defensoras del medio ambiente: derechos, marcos nacionales e internacionales

01/10 – Protección de las personas defensoras del medio ambiente: situación de los conflictos en los territorios, experiencias y buenas prácticas de seguridad individual y comunitaria

08/10 – El papel de la comunicación en la protección de las personas defensoras del medio ambiente

15/10 – Cómo reforzar la protección de las personas defensoras del medio ambiente: el apoyo de los actores internacionales.

ANTECEDENTES

Discurso de Jan Jarab (en español)

– Video de transmisión en vivo en español, portugués y francés

ES: https://www.youtube.com/watch?v=X_DMHuVxFyU&feature=youtu.be

PT: https://www.youtube.com/watch?v=1r92dPk28qA&feature=youtu.be

FR: https://www.youtube.com/watch?v=A68iliPC-Q8&feature=youtu.be

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba