Contacto
Menu

Representante Adjunto llevó a cabo misión en Paraguay

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (2 de octubre de 2019) — Del 9 al 12 de septiembre, el Representante Adjunto de la Oficina de América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Xavier Mena, realizó una misión oficial a Asunción, Paraguay. Durante la visita, se llevaron a cabo diversas actividades en materia de derechos humanos, y reuniones con autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y de las Naciones Unidas.

El 9 de septiembre, el Representante Adjunto participó de la apertura del Taller para defensores y defensoras de derechos humanos, organizado por la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY) con la cooperación técnica del ACNUDH. En esta instancia, Mena destacó en sus palabras de apertura que “el trabajo de defensores de derechos humanos es fundamental para promover una cultura de democracia y derechos humanos”.

El 10 de septiembre, Xavier Mena participó junto al Canciller Nacional, embajador Antonio Rivas Palacio y el Ministro de Justicia, Javier Ríos, de la clausura del Curso de Alto Nivel en Derechos Humanos, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia con apoyo del ACNUDH y la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay, destinado a funcionarios y funcionarias estatales. En su intervención, el representante del ACNUDH sostuvo que “el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Paraguay (SIMORE) se ha transformado en un valioso referente internacional para estimular a otros Estados en la creación de mecanismos que faciliten el seguimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos”.

Posteriormente, Mena participó de una audiencia conjunta con el Vice ministro de relaciones exteriores, embajador José Antonio Dos Santos Bedoya junto con la dirección de la Unidad General de Derechos Humanos del MRE, Directora Noelia López en el cual se conversó sobre las experiencias de cooperación entre la oficina regional y Paraguay.

Durante esta jornada, Mena también asistió a la Sexta Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tuvo como foco alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y empoderar a la juventud mediante el bienestar. 

Al final de la jornada participó por invitación del embajador británico en Paraguay, Matthew Hedges, en la presentación de la campaña global “Defend Media Freedom”, encabezada por el Reino Unido y Canadá, para defensa de los medios de prensa y comunicación.

Asimismo, el día 12 de septiembre el representante del ACNUDH fue partícipe del Simposio sobre medio ambiente y derechos humanos dirigido a la Comisión Asesora Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y organizado por la Dirección SIMORE de la misma con el apoyo de la CEPAL y ACNUDH. En esta instancia, además de los discursos de apertura y clausura, Mena disertó sobre la perspectiva regional sobre la acción climática basada en derechos humanos. En este mismo contexto, el punto focal para Paraguay de la Oficina, Javier Chamorro, resaltó la importancia de la Agenda 2030 y los ODS para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos desde una perspectiva de derechos humanos.

Otras reuniones

Durante la misión, el Representante Adjunto sostuvo reuniones bilaterales sobre temáticas de derechos humanos con la Vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos, Tania Abdo; el Director General de Migraciones, Alexis Penayola; el defensor de derechos humanos, Martín Almada; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, Silvia Morimoto.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba