Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Juan E. Méndez visitará el país del 3 al 14 de agosto de 2015

GINEBRA (30 de julio de 2015) – Juan E. Méndez, Relator Especial de las Naciones Unidas, visitará Brasil del 3 al 14 de agosto de 2015 para identificar y evaluar los principales desafíos relacionados con la tortura y los malos tratos en el país.

“Espero poder colaborar con el gobierno de Brasil sobre cómo enfrentar los desafíos de preservar el estado de derecho, promover la responsabilidad y cumplir con el derecho de reparación de las víctimas”, señaló el experto independiente mandatado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear e informar sobre el uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo.

Durante su visita de doce días, el Relator Especial se reunirá con las autoridades competentes, instituciones de derechos humanos a nivel federal y estatal, organizaciones regionales e internacionales de la sociedad civil, así como con víctimas y sus familiares.

Méndez, quien visita Brasil invitado por el gobierno, viajará al Distrito Federal y los estados de São Paulo, Sergipe, Alagoas y Maranhão, para realizar visitas sin previo aviso a lugares de detención como comisarías, centros de prisión preventiva y penitenciarías.

El experto compartirá sus observaciones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 14 de agosto de 2015 en la Casa de las Naciones Unidas en Brasilia. Para obtener información sobre la hora y el lugar, por favor póngase en contacto con Valéria Schilling (+55 21 2253 2211 / +55 21 9820 20171 / valeria.schilling@unic.org).

El Relator Especial presentará un informe final al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2016.

Juan E. Méndez (Argentina) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en noviembre de 2010. Méndez ha dedicado su carrera legal a la defensa de los derechos humanos, y tiene una larga y distinguida trayectoria en todo el continente americano. En la actualidad es profesor de Derecho en la American University – Washington College of Law y Co-Presidente del Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados Internacional. Para obtener más información, ingrese a: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Torture/SRTorture/Pages/SRTortureIndex.aspx

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el Sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre genérico que reciben los mecanismos de investigación y monitoreo independiente del Consejo que tratan las situaciones de países específicos o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Las y los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título personal.

Para más información y solicitudes de medios de comunicación, por favor póngase en contacto con Andrea Furger (+41 79 444 4078 / afurger@ohchr.org) or Petrine Leweson (+41 79 444 3993 / pleweson@ohchr.org)

Para preguntas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos:   http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba