Fale conosco
Menu

Experto de la ONU pide la prohibición global de las prácticas conocidas como “terapias de conversión”

Compartilhe em:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: ACNUDH

GINEBRA (8 de julio de 2020) – Las prácticas conocidas como “terapia de conversión” causan severo dolor y sufrimiento a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y género diversas (LGBT), a menudo resultando en daños psicológicos y físicos permanentes, dijo un experto de la ONU al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al tiempo que recomendó medidas de prohibición global. 

Durante los últimos meses, Victor Madrigal-Borloz, Experto Independiente en protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, ha recabado datos sobre prácticas de “terapia de conversión” y testimonios de víctimas para informar su último informe al Consejo de Derechos Humanos. De unas 130 presentaciones por parte de Estados, organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de fe, de salud y de personas sometidas a dichas prácticas, recibió evidencias de que se intenta efectuar conversiones a través golpizas, violaciones, electrocución, medicación forzada, aislamiento y confinamiento, desnudez forzada, ofensas verbales y humillaciones, y otros actos de abuso físico, psicológico y sexual. 

“Estas intervenciones se dirigen exclusivamente a las personas LGBT con el objetivo específico de interferir en su integridad personal y autonomía porque su orientación sexual o identidad de género no están comprendidas en lo que perciben ciertas personas como una norma deseable”, dijo Madrigal-Borloz. “Son intrínsecamente degradantes y discriminatorias y están arraigadas en la creencia de que las personas LGBT son de alguna manera inferiores, y que a cualquier costo deben modificar su orientación o identidad para remediar esa supuesta inferioridad”. 

El experto dijo que desmantelar estos sesgos y prejuicios requiere acción concertada de los Estados, la comunidad médica y la sociedad civil, incluidas las organizaciones basadas en la fe, para garantizar la prohibición global de las prácticas. 

Madrigal-Borloz dijo que las prácticas de “terapia de conversión” han sido desacreditadas consistentemente por la comunidad científica y han estado repetidamente vinculadas a daños a largo plazo a la salud física y mental de las personas LGBT. 

“Estas prácticas constituyen una violación flagrante de los derechos a la autonomía corporal, la salud y la libre expresión de la propia orientación sexual e identidad de género. En última instancia, cuando se llevan a cabo por la fuerza, también representan una violación a la prohibición de la tortura y los malos tratos”, dijo el Experto Independiente.

FIN

El Sr. Víctor Madrigal-Borloz (Costa Rica) asumió el papel de Experto Independiente de las Naciones Unidas para la protección contra la violencia y la discriminación por motivo de orientación sexual y la identidad de género por un período de tres años a partir del 1 de enero de 2018. Victor Madrigal-Borloz es investigador visitante senior en el Programa de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de Harvard. Se desempeñó como Secretario General del Consejo Internacional de Rehabilitación para Las Víctimas de la Tortura (IRCT). Miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, el Sr. Madrigal-Borloz fue Relator sobre las represalias y supervisó un proyecto de política sobre la tortura y los malos tratos a las personas LGBTI. Antes de esto, dirigió trabajos técnicos sobre numerosos casos, informes y testimonios como Jefe de Litigios y Jefe del Registro en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también ha trabajado en el Instituto Danés de Derechos Humanos (Copenhague, Dinamarca) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (San José, Costa Rica).

Los Expertos Independientes forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y seguimiento del Consejo que abordan situaciones específicas de los países o cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos en Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de las Naciones Unidas y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual. 

Para obtener más información y solicitudes de medios de comunicación,  póngase en contacto con Catherine de Preux De Baets (cdepreuxdebaets@ohchr.org),  Taro Tanaka (ttanaka@ohchr.org) o escriba a  ie-sogi@ohchr.org

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes de derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

Fuente: ONU Derechos Humanos

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

ODS Relacionados

Rolar para cima