Fale conosco
Menu

Especialista da ONU apresenta 15 princípios para acabar com exposição de trabalhadores a substâncias tóxicas e perigosas

Compartilhe em:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: Getty Images

GINEBRA (9 de septiembre de 2019) — El Relator Especial de la ONU sobre sustancias peligrosas y desechos, Baskut Tuncak, presentó un informe que contiene 15 principios para poner fin a la explotación de los trabajadores a través de su exposición a sustancias peligrosas. 

En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, Tuncak instó a los Estados y a las empresas a implementar los 15 principios destinados a ayudar a los gobiernos, las empresas y otros a proteger a los trabajadores de la exposición tóxica en el lugar de trabajo y sus alrededores y proporcionar soluciones para las violaciones de sus derechos.

“Durante demasiado tiempo, las y los trabajadores han sido explotados por medio de la exposición incesante a un cóctel tóxico de sustancias. Están expuestos a químicos y pesticidas industriales mortales y debilitantes, entre otras sustancias peligrosas”, señaló Tuncak.

“Millones de trabajadores continúan obligados a tomar una decisión abominable entre su salud y sus ingresos, y millones más son envenenados sin su conocimiento o consentimiento”.

“Los niveles de exposición legalmente permisibles para la exposición ocupacional, si existen, son a menudo cientos, si no miles, de veces más altos de lo que se considera aceptable para la protección de la salud”, agregó Tuncak.

“Las evaluaciones de riesgo de la exposición, cuando se realizan, a menudo se basan en conocimiento incompleto o suposiciones falsas, lo que da como resultado garantías engañosas de seguridad y un impacto generalizado en la salud de los trabajadores. Los procesos para mejorar los estándares de protección contra la exposición continúan retrasándose deliberadamente durante años, si no décadas, lo que resulta en innumerables muertes prematuras”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 2.7 millones de personas trabajadoras en todo el mundo mueren a causa de condiciones de trabajo inseguras o insalubres cada año. Más del 80% de las muertes son por enfermedades profesionales. Aproximadamente la mitad de esta cifra proviene de la exposición a productos químicos tóxicos, pesticidas, radiación y otras sustancias peligrosas, y esto puede subestimarse.

El Relator Especial señaló la crisis que enfrentan los trabajadores más vulnerables a la explotación, incluidos los pobres, los niños y las mujeres, así como los trabajadores migrantes, temporales e informales. Destacó casos que ilustran el impacto devastador en los niños nacidos de mujeres que no estaban protegidas adecuadamente de los productos químicos que son tóxicos para el desarrollo o la reproducción. “Todos deben estar protegidos de la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo”, resaltó.

El Relator Especial reiteró un llamado previo de los expertos de la ONU para que la OIT incluya urgentemente la seguridad y salud en el trabajo como uno de sus principios y derechos fundamentales en el trabajo. Si bien la OIT ha incluido muchos derechos humanos internacionales como aquellos que considera “fundamentales”, la seguridad y la salud no se han incluido. Las condiciones de trabajo seguras y saludables han sido reconocidas mundialmente por la ONU como un derecho humano desde 1966. La cuestión debería ser considerada por el Consejo de Administración de la OIT en octubre de 2019.

FIM

  • Para más información y solicitudes de medios, comuníquese con Alvin Gachie (+41 22917 9971, agachie@ohchr.org) o Lilit Nikoghosyan (+41 22917 9936, lnikoghosyan@ohchr.org), o srtoxicwaste@ohchr. org
  • Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Jeremy Laurence (+ 41 22917 9383 / jlaurence@ohchr.org)
  • Más información sobre los Procedimientos Especiales
  • Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes de derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

ODS Relacionados

Rolar para cima