Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA/BRASILIA (3 de diciembre de 2013) – La relatora especial de las Naciones Unidas, Catarina de Albuquerque, visitará Brasil entre el 9 y el 19 de diciembre para evaluar las mejoras y los desafíos que el país aún enfrenta para concretar los derechos humanos al agua y el saneamiento.

Esta será la primera visita oficial a Brasil de una experta independiente que tiene el mandato establecido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de monitorear, informar y hacer recomendaciones sobre la realización del derecho al agua potable y saneamiento en todo el mundo.

“Brasil ha implementado una serie de programas y políticas para el abastecimiento de agua potable y saneamiento para todos”, dijo Albuquerque. “Quiero evaluar estos resultados en la práctica, examinar posibles éxitos, pero también las dificultades que fueron encontradas dentro de una perspectiva de derechos humanos, concentrándome especialmente en la población más carente y marginalizada”.

La experta independiente en derechos humanos prestará especial atención a la población que vive en barrios informales y áreas rurales, incluyendo aquellas afectadas por la sequía. También analizará casos que involucran la contaminación de las aguas y el tratamiento de desechos en áreas urbanas.

“Como derechos humanos, todas las personas sin discriminación deben tener acceso físico y económico al agua y al saneamiento, que sea aceptable, disponible y seguro”, dijo de Albuquerque. “Los Estados deben continuamente adoptar medidas para garantizar el acceso a estos derechos fundamentales”.

La relatora especial, que está visitando Brasil por invitación de las autoridades brasileñas, se reunirá con representantes del gobierno y de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y con miembros de comunidades en Brasilia, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Fortaleza y Belém do Pará.

Al final de su visita de diez días, la relatora divulgará a la prensa las conclusiones preliminares de su misión, así como sus recomendaciones iniciales en una conferencia de prensa el 19 de diciembre a las 11horas en las instalaciones del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Brasilia. Con base en las informaciones obtenidas durante su misión, la relatora especial presentará un informe completo para la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que incluirá sus conclusiones finales, así como recomendaciones para el gobierno brasileño.

FIN

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba