Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
También se reunió con el Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori.


MONTEVIDEO (3 de septiembre de 2013) – Este jueves 29 de agosto, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, recibió al Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra.

En compañía del especialista e integrante del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT), Enrique Font, Incalcaterra entre otros temas reconoció ante el Presidente Mujica la creación de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y la decisión de asignarle la función de Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, conforme las disposiciones del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura (OPCAT), al tiempo que solicitó el apoyo necesario para que esta nueva institución pueda cumplir su amplio mandato.

El viernes 30, el Represenante Regional y el integrante del Subcomité se reunieron con el Vicepresidente del Uruguay, Danilo Astori, quien además ostenta el cargo de Presidente de la Asamblea General. Durante el encuentro, los participantes subrayaron el rol del Parlamento en el establecimiento de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la vez que solicitaron apoyo para que la INDDHH pueda cumplir su mandato de conformidad con los Principios de París.

Durante su visita a Uruguay, Incalcaterra participó también de la firma de un acuerdo entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Chile (INDH) y de Uruguay. Promovida por el ACNUDH, la iniciativa conjunta servirá de base para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y desafíos comunes en los niveles institucional, administrativo y estructural. Se destaca especialmente el tema de la prevención y la lucha contra la tortura, por cuanto ambas instituciones comparten el desafío de implementar el órgano de monitoreo a nivel nacional que establece el OPCAT.

– Mira más fotos en nuestra galería Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos/

– Folleto informativo – “Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura”:

https://acnudh.org/2012/04/mecanismos-nacionales-de-prevencion-de-la-tortura/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba