Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Publicación conjunta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Red Pacto Global y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país.

BUENOS AIRES (3 de julio de 2013) – Este martes 2 de julio se presentó en Argentina una guía para empresas titulada “Proteger, respetar y remediar: todos ganamos”, que busca acercar el enfoque de derechos humanos al mundo corporativo. Elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Red Argentina Pacto Global y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, la guía entrega directrices sobre la implementación del marco elaborado en este sentido por el profesor John Ruggie durante su mandato como Representante Especial del Secretario General de la ONU para Empresas Transnacionales y Otras Empresas y Derechos Humanos.

La actividad contó con la participación del Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, quien destacó que en 2011 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos. “En pocas palabras, los Estados deben proteger, las empresas deben respetar y aquellos que se ven afectados deben tener reparación. Sobre estos tres pilares se estructura un modelo dinámico que busca proponer a Estados y empresas las mejores prácticas para asegurar la efectividad de los derechos humanos”, señaló.

En esa línea, Incalcaterra analizó también la publicación “La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos”, producida por el ACNUDH en 2012.

En el evento participaron también el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; la subsecretaria de Responsabilidad Social, Karina Yarochevsky; el especialista de PNUD Argentina, Flavio Fuertes; el representante ad-hoc de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas y presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros, Juan Carlos Lucio Godoy y la gerente corporativa de Estrategias Institucionales de Sustentabilidad de ARCOR, Cecilia Rena, entre otros panelistas.

Con informaciones de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación: http://www.prensa.argentina.ar/2013/07/02/42101-presentaron-una-guia-de-derechos-humanos-para-empresas-que-promueve-la-responsabilidad-social.php

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba