Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (12 de junio de 2012) – El desarrollo sustentable no es posible sin la debida consideración con los derechos humanos, enfatizó este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, antes de la reanudación de las negociaciones sobre el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (Río+20). Pillay se unirá a la conferencia la próxima semana para asegurar que los Estados tomen en cuenta la necesidad de incorporar los derechos humanos en el documento de resultado.

“Los derechos humanos y el desarrollo sustentable están inextricablemente vinculados. Sin garantías explícitas para los derechos humanos, las políticas dirigidas a alcanzar objetivos ambientales o para el desarrollo pueden tener serios impactos negativos en los derechos de las personas y los medios de subsistencia”, expresó Pillay. “El desarrollo sustentable es simplemente imposible sin brindar la debida atención a los derechos humanos”.

La ronda final de negociaciones para los resultados de Río+20, también conocido como “El futuro que queremos”, comienza mañana en Río de Janeiro, Brasil, antes de la llegada de más de 100 jefes de Estado y ministros para tomar decisiones finales en la Conferencia, entre el 20 y el 22 de junio.

Pillay ha defendido fuertemente que la economía verde y los derechos humanos deben ir de la mano.

“En pocas palabras, un desarrollo participativo, responsable, no discriminatorio y que propicie el empoderamiento es más efectivo, más justo y, en definitiva, más sustentable”, dijo la jefa de derechos humanos a los Estados Miembros de la ONU en una carta abierta más temprano en el proceso de negociaciones.

Ella instó a los Estados a integrar plenamente estos principios de derechos humanos, dar atención explícita a los derechos a la alimentación, al agua y saneamiento, a la salud, educación y desarrollo, e incluir coherencia en las políticas basadas en derechos humanos y evaluaciones de impacto en los resultados de Río+20.

El llamado de Pillay ha sido replicado por muchos, como demuestran las entusiastas respuestas alrededor del mundo, especialmente desde la sociedad civil, a la campaña “Hablar a favor de los Derechos Humanos en el Futuro que Queremos: #RightsRio”, dirigida por su oficina a través de las redes sociales de Internet. Algunos gobiernos recientemente han expresado su apoyo a los derechos humanos en las negociaciones y se han presentado propuestas relevantes.

“Pero estamos lejos de ganar la batalla. La mayoría de las disposiciones de derechos humanos permanecen ‘entre paréntesis’”, advierte Pillay. “Veinte años después de Río, es de esperar que avanzaremos en lugar de retroceder en los compromisos esenciales de derechos humanos contenidos en la Declaración de Río”.

La jefa de derechos humanos de la ONU dirigirá un evento junto al Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente en Río de Janeiro sobre “Los Derechos Humanos al Centro del Desarrollo Sustentable”, participará en una mesa redonda y se involucrará con actores clave durante la Conferencia Río+20.

Sigue la Conferencia Río+20 desde una perspectiva de derechos humanos en Twitter http://twitter.com/UNrightswire, usando la etiqueta #RightsRio

FIN

Conoce más sobre la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay: http://www.ohchr.org/EN/AboutUs/Pages/HighCommissioner.aspx

Defiende los Derechos Humanos en el Futuro que Queremos y mira lo que otros dicen: http://sfy.co/p5b

Derechos Humanos y Río+20: http://bit.ly/KOM0E5

Lee la carta abierta de la Alta Comisionada a los Estados sobre Rio+20:

https://acnudh.org/2012/04/pillay-insta-a-los-estados-a-integrar-los-derechos-humanos-en-rio-20/

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contactar a:

En Ginebra:

Rupert Colville al +41 22 917 9767 o rcolville@ohchr.org

Ravina Shamdasani al +41 22 917 9310 o rshamdasani@ohchr.org

En Río de Janeiro:

Myriam Dessables al +41 79 444 4553 o mdessables@ohchr.org

Para peticiones relacionadas con las redes sociales, por favor contactar a:

Esther Lam al +41 79 444 4917 o elam@ohchr.org

ONU Derechos Humanos, síguenos en las redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/onudh

Twitter: https://twitter.com/#!/onu_derechos

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

YouTube: http://www.youtube.com/user/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba