Contacto
Menu

Perú: Representante se reunió con Ministra de Justicia y Derechos Humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO, CHILE (28 de agosto de 2020) – El Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, sostuvo este viernes 28 de agosto una reunión virtual con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Ana Neyra Zegarra, y con los Viceministros Felipe Paredes y Daniel Sánchez, de las áreas de Justicia y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, respectivamente. La reunión tuvo por finalidad abordar el marco de cooperación entre ONU Derechos Humanos y el sector, así como su compromiso de brindar asistencia técnica al país en la materia.

En la cita, Jarab reconoció la reciente aprobación por parte del Ministerio de un protocolo intersectorial para la participación del Estado peruano ante los sistemas de protección internacional de derechos humanos, cuyo proceso de elaboración fue apoyado por la Oficina Regional. El Representante se comprometió a continuar apoyando la implementación del protocolo, así como la construcción de un sistema consolidado de seguimiento y respuesta a los mecanismos internacionales de derechos humanos.

La Oficina también reafirmó su compromiso de apoyar la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, y coincidió con el Ministerio en dar énfasis a la situación de grupos de especial protección como las personas privadas de libertad, las personas defensoras de derechos humanos y los pueblos indígenas. 

Otra área prioritaria que se trató durante la reunión es la cooperación con el gobierno de Perú en la elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, por medio del proyecto sobre Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), impulsado por ONU Derechos Humanos, la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Finalmente, el Representante expresó al sector la importancia del enfoque de derechos humanos en la respuesta que da el país a la pandemia de COVID-19, así como en la recuperación. En este contexto, Jarab resaltó el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a “reconstruir mejor” – esto es, reducir las desigualdades y abordar los problemas estructurales que se visibilizaron y profundizaron en tiempos de pandemia.

FIN

Información relacionada (enlace externo): https://www.gob.pe/institucion/minjus/noticias/296817-la-titular-del-minjusdh-sostiene-reuniones-para-consolidar-la-reforma-politica-mejorar-el-sistema-penitenciario-e-impulsar-la-reforma-de-justicia

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos de los demás.#Standup4humanrights y visita la página www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba