Contacto
Menú

Perú: Representante ONU Derechos participó en conversatorio sobre empresas y derechos humanos con personas defensoras

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

LIMA (15 de octubre de 2020) – El Representante Regional de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, participó el 13 de octubre del webinario “Empresas y Derechos Humanos: ¿Pueden convivir?”, organizado por el ACNUDH y la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú.

En el evento, la Plataforma de la Sociedad Civil presentó el informe de seguimiento de las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos luego de su visita al país en julio de 2017, en el que se destaca que a pesar de los notables avances, los actores económicos y políticos aún tienen desafíos que superar para garantizar la conducta empresarial responsable.

El Representante Regional destacó la iniciativa de promover los procesos de recopilación de datos y de reflexión, que reafirman la vitalidad de las recomendaciones del Grupo de Trabajo en el contexto actual. Además, resaltó la voluntad nacional de implementar estas recomendaciones en la propuesta de Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos. Sin embargo, Jarab expresó su preocupación en relación a que “los Ministerios más poderosos no se sienten llamados a atender la agenda de empresas y derechos humanos, lo que puede dificultar el diálogo horizontal y genuino logrado en la Mesa Multiactor”.

Asimismo, Jarab alertó que la reactivación económica no puede condicionar ni sacrificar los derechos humanos; como por ejemplo, las iniciativas de consultas previas aceleradas o virtuales, y de flexibilización de las normas laborales y ambientales que no cumplen con los estándares internacionales. Además, preocupa que algunos actores consideren a las personas defensoras como opositoras del desarrollo, ya que las empresas y la sociedad civil deben ser aliadas con el fin de asegurar el desarrollo sostenible y equitativo.

Finalmente, Jarab alentó a que el diálogo del proceso de los últimos documentos de línea de base incorpore las problemáticas de los derechos económicos, sociales y culturales; y que la Mesa Multiactor garantice la incorporación plena y efectiva de las voces de aquellos colectivos que afrontan barreras para participar.

Otras exposiciones

El Apu Jiribati Berlín Diques Ríos, defensor ambiental y presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), mencionó que las organizaciones indígenas brindan sus aportes a la Mesa Multiactor para que se realicen los Principios Rectores, y hacen seguimiento de casos sobre violaciones de derechos humanos por parte de las empresas en la Amazonía peruana.

Además, Paola Egúsquiza Granda, Representante de Centrales Sindicales – CATP, señaló que los altos niveles de desempleo del país son una evidencia del carácter precario de los ejercicios de los derechos por parte de los trabajadores, debido a la ausencia de políticas de seguridad social.

Por su parte, Beatriz Cortez, de Red Muqui, alertó que es riesgoso que iniciativas de reactivación económica justifiquen en la competitividad y la productividad el sacrificio de los derechos humanos.

Finalmente, Abel Gilvonio, de Cooperacción, y coordinador de la Plataforma, realizó el cierre del seminario advirtiendo que es vital que el sector privado transite de las declaraciones hacia las prácticas concretas, y que el Plan Nacional de Acción sea el instrumento que equilibre las asimetrías de poder.

ANTECEDENTES

– Discurso de Jan Jarab en webinario “Empresas y Derechos Humanos: ¿Pueden convivir?” (13/10/2020)

– Video de transmisión en vivo

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba