Contacto
Menu

Perú: jefe regional saluda nuevo mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Comentario del Representante de ONU Derechos Humanos
en América del Sur, Jan Jarab

“El nuevo Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en Perú es una noticia alentadora, que busca responder desde el Ejecutivo a las situaciones que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el país. Sumado al Plan Nacional de Derechos Humanos -y con la participación significativa de la sociedad civil-, el Mecanismo es otro avance importante de Perú hacia un marco normativo e institucional que reconozca el rol fundamental y la situación de riesgo que enfrentan las y los defensores de derechos humanos.

A propósito de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú este 22 de abril, la Alta Comisionada Michelle Bachelet recordó que América Latina es una de las regiones más peligrosas del mundo para quienes defienden la tierra y los territorios, y que la crisis por COVID-19 ha limitado aún más su actividad. Estos riesgos se extienden a personas que defienden los derechos de los pueblos afroperuanos e indígenas, de las mujeres, de las personas LGTBI, entre otros grupos; y Perú no es la excepción.

Ante los alarmantes casos recientes de asesinatos, intimidación, amenazas y otras formas de asedio contra personas defensoras de derechos humanos en el país, urge asegurar la implementación efectiva de este mecanismo, con recursos adecuados y en diálogo permanente con la sociedad civil. Los esfuerzos del Estado, incluyendo al Ministerio Público y el Poder Judicial, deben asegurar además la investigación pronta y efectiva de estos casos, sancionar a los responsables y poner fin a la impunidad. Como Oficina seguiremos acompañando estos procesos y apoyando al Estado para abordar los desafíos desde un enfoque de derechos humanos.”

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte con Maria Jeannette Moya +56 2 2210 2977 / +56 97 999 6907/ mmoya@ohchr.org

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba