Contacto
Menu

Perú fue evaluado por Comité ONU contra desapariciones forzadas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
El Comité consideró el informe inicial del país

SANTIAGO (22 de abril de 2019) – El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés)*, concluyó el 11 de abril en Ginebra, Suiza, su consideración del informe inicial de Perú sobre la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas en el país.

Perú es uno de los 59 Estados que han ratificado dicha Convención, por lo que está sujeto a exámenes periódicos del Comité CED, formado por 10 expertos y expertas independientes internacionales.

Diálogo interactivo

Encabezados por la presidenta del Comité CED, Suela Janina, integrantes de este órgano de tratados dialogaron los días 10 y 11 de abril con una delegación de alto nivel del Estado peruano.

Liderada por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, la delegación peruana incluyó también representantes del Ministerio Público, del Poder Judicial, así como de la misión permanente de Perú ante la ONU en Ginebra.

El Comité analizó el informe nacional presentado por el Estado peruano. Durante el proceso, las y los expertos también recibieron información de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otras agrupaciones de derechos humanos.

Para ver los videos del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite:

– 10 de abril: http://webtv.un.org/search/consideration-of-peru-281st-meeting-16th-session-committee-on-enforced-disappearances/6025079032001/?term=peru&sort=date

– 11 de abril: http://webtv.un.org/search/consideration-of-peru-contd-282nd-meeting-16th-session-committee-on-enforced-disappearances/6025204611001/?term=peru&sort=date

Principales temas

El Comité alabó la ratificación por parte del Estado peruano del Estatuto de Roma y consultó sobre las excepciones en caso de indultos. Del mismo modo, expresó preocupación porque las desapariciones forzadas no están prohibidas explícitamente en la legislación peruana, así como sobre otras discrepancias entre la legislación nacional y la Convención, tales como definiciones y duración de las penas.

Las y los expertos del CED solicitaron mayor información sobre los casos llevados a juicio, los que han obtenido sentencia y los que están siendo investigados; también sobre casos de desaparición forzada de niños, niñas y adolescentes y detenciones secretas. Además, se consultó sobre discrepancias en términos de cifras entre el informe elaborado por el país y la información entregada por organizaciones no gubernamentales al Comité.

Durante el diálogo interactivo, se interrogó sobre medidas de protección a testigos y personas relacionadas en juicios, así como medidas para asegurar el respeto al derecho de apelación por parte de individuos. En esta instancia, también, se indagó en los criterios usados para rechazar postulaciones al programa de reparación.

Finalmente, el Comité CED consultó a la delegación del Estado peruano sobre los programas de capacitación en derechos humanos a las fuerzas armadas y los servidores públicos, entre otros múltiples asuntos.

Observaciones finales del Comité

Perú fue sometido a examen en el marco del 16° período de sesiones del Comité CED, que se llevó a cabo del 8 al 18 de abril de 2019. En dicha instancia, el Comité revisó también a Chile e Italia.

Las conclusiones del Comité CED —denominadas oficialmente “observaciones finales”— sobre los países revisados durante la presente sesión serán publicadas el 23 de abril de 2019 en el siguiente enlace: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1319&Lang=en

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra 

*Comité CED

El Comité contra las Desapariciones Forzadas supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. El Comité está compuesto por 10 integrantes que son expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de derechos humanos en virtud del tratado.

¡Aprende más con nuestras animaciones sobre el sistema de Órganos de Tratados y sobre el Comité de Desapariciones Forzadas

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba