Contacto
Menu

Perú: ACNUDH saluda protocolo para proteger a defensores de derechos humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Representante para América del Sur, Birgit Gerstenberg, elogió la medida.

SANTIAGO (3 de mayo de 2019) – “Saludamos la reciente aprobación, por parte del gobierno de Perú, del Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos”, señaló hoy Birgit Gerstenberg, Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El protocolo –establecido mediante la Resolución Ministerial No 0159-2019-JUS- “es un paso decisivo para mejorar la protección de las personas defensoras de derechos humanos, quienes suelen enfrentar serios riesgos en el ejercicio de su labor”, agregó.

“Este protocolo pone de manifiesto la voluntad del Estado peruano para cumplir con su deber de adoptar las medidas legislativas, administrativas y otras que sean necesarias para asegurar la protección de las personas defensoras de derechos humanos, según las normas internacionales y recomendaciones realizadas a Perú por varios mecanismos especializados de las Naciones Unidas”, aseveró Gerstenberg.

La Representante reconoció en especial la forma participativa en que se elaboró la norma, incluyendo diálogos significativos entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil, los que contaron con el acompañamiento de la Oficina para América del Sur del ACNUDH. “Nuestra Oficina reafirma su compromiso de seguir acompañando estos procesos, de acuerdo a su mandato y a los términos del propio protocolo”, señaló, destacando que el documento contempla el apoyo técnico y especializado del ACNUDH en la materia.

“El Estado y la sociedad en su conjunto deben reconocer y valorar el rol imprescindible de las personas defensoras de derechos humanos, quienes muchas veces ponen en peligro su propia integridad y seguridad, o enfrentan ataques, intimidación y amenazas al abogar por los derechos de todas las personas”, afirmó la Representante.

Finalmente, Gerstenberg resaltó que la situación de las y los defensores de derechos humanos es un asunto de máxima relevancia para la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, e hizo un llamado a los Estados de la región a redoblar sus esfuerzos para proteger de forma efectiva a quienes ejercen activamente su derecho a defender los derechos humanos.

FIN

Para solicitudes de prensa, póngase en contacto con: María Jeannette Moya (mmoya@ohchr.org / +56222102977).

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba