Contacto
Menú

Paraguay: Visita de experto en derechos humanos de la ONU para evaluar los derechos de las minorías

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (11 de noviembre de 2022) – El Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de minorías, Fernand de Varennes, visitará Paraguay del 14 al 25 de noviembre de 2022.

El experto analizará la legislación, los programas, las políticas y las prácticas que afectan a las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, incluida la participación política efectiva, la educación, el acceso a la justicia y la administración de justicia penal. De Varennes también contemplará las medidas para abordar los delitos de odio y el discurso de odio, particularmente en las redes sociales, dirigidos a las minorías.

“Espero obtener información de primera mano y comprender mejor los problemas relacionados con los grupos minoritarios en Paraguay, incluyendo mediante reuniones con miembros de minorías”, dijo.

“También pretendo identificar buenas prácticas, así como áreas de mejora en los esfuerzos de Paraguay para garantizar la plena implementación de sus compromisos internacionales de derechos humanos relevantes para las minorías”.

El Relator Especial viajará a Asunción, Filadelfia, Emboscada y San Lorenzo. Se reunirá con funcionarios gubernamentales a niveles nacional, departamental y municipal, representantes de la sociedad civil y miembros de minorías, incluidas las comunidades afrodescendientes y sordas.

Al final de su visita, el 25 de noviembre, de Varennes compartirá sus observaciones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa en el Hotel Asunción Guaraní, Oliva esquina Independencia Nacional, Asunción, a las 11:00 hora local. El acceso estará estrictamente limitado a los periodistas.

El Relator Especial presentará un informe completo de su visita a una próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

FIN

El Relator Especial sobre cuestiones de las minorías, Dr. Fernand de Varennes, es Profesor Extraordinario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Irlanda-Galway (Irlanda) y Profesor Visitante Cheng Yu Tung en la Facultad de Derecho de la Universidad de Hong Kong (China) y Profesor Visitante, Université catholique de Lyon, Vytautas Magnus University, Kaunas, y National University of Ireland, Galway. Fue designado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Asuntos de las Minorías por el Consejo de Derechos Humanos y asumió sus funciones el 1 de agosto de 2017. Su trabajo y compromiso se centra en los derechos humanos de las minorías, así como en la prevención de conflictos étnicos, los derechos de los migrantes, la relación entre etnicidad, derechos humanos y democracias, y el uso del federalismo y otras formas de arreglos de autonomía para equilibrar intereses culturales contrapuestos. Fernand de Varennes tiene títulos de la Université de Moncton (LLB, 1988), la London School of Economics and Political Science (LLM, 1992) y la Rijksuniversiteit Limburg (convirtiéndose en 1996 en la Universidad de Maastricht, Dr. Juris, 1996).

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo. Los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. No son personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Sirven a título individual y no reciben salario por su trabajo.

Para consultas y solicitudes de medios, comuníquese con: Leticia Sakai (+4122 917 28 71/leticia.sakai@un.org).

Para consultas de los medios sobre otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Renato Rosairo De Souza (renato.rosariodesouza@un.org) y Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org).

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter: @UN_SPExperts

¿Preocupado por el mundo en que vivimos?

Entonces PONTE DE PIE por los derechos de alguien hoy.

#Standup4humanrights

y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba