Contacto
Menu

Paraguay: Oficina participó en audiencia pública sobre proyecto de ley sobre suspensión de desalojos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO / ASUNCIÓN (6 de agosto de 2021) – El Representante para  América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, participó en una audiencia pública convocada por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores de Paraguay, para discutir un proyecto de ley de suspensión de desalojos en el marco de  la pandemia por COVID-19.

La reunión estuvo presidida por el Senador Fulgencio Rodríguez, y contó con la participación de autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil -como CODEHUPY-, e integrantes de comunidades campesinas, pueblos indígenas y de asentamientos urbanos, quienes expusieron la situación de las personas afectadas por desalojos forzosos durante la pandemia.

En la audiencia, personas afectadas solicitaron protección de parte de las autoridades, y relataron sentirse violentados incluso en ocasiones con títulos de propiedad apócrifos utilizados en procedimientos de desalojo forzoso.

Desde ONU Derechos Humanos, Jan Jarab valoró que desde el Congreso paraguayo se esté impulsando el proyecto de ley, considerando que los desalojos de asentamientos, comunidades indígenas, campesinas y urbanas generan mayor desprotección a grupos que ya enfrentan vulnerabilidad. 

Al respecto, la Oficina reafirmó la importancia de los estándares internacionales, establecidas por la Relatoría Especial sobre el derecho a la vivienda adecuada en la Nota orientativa sobre COVID-19: Prohibición de los desalojos, así como en el documento sobre Los Desalojos Forzosos y los Derechos Humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba