Contacto
Menú

Paraguay: Experto de la ONU pide que se refuercen las medidas para mejorar la protección efectiva y la inclusión de las minorías

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

ASUNCIÓN/GINEBRA (25 de noviembre de 2022) – Un experto de la ONU dijo hoy que las actitudes inclusivas y generosas de la sociedad paraguaya hacia las minorías deben ser reforzadas por una acción gubernamental más fuerte y efectiva para proteger los derechos humanos y fortalecer el estado de derecho.

«La República de Paraguay ha recorrido un largo camino desde que emprendió la senda de la democracia en 1989. Debe continuar en esta dirección desarrollando la tan necesaria infraestructura de derechos humanos y poniendo en marcha las numerosas e importantes medidas legislativas y políticas adoptadas en los últimos años», dijo Fernand de Varennes, Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías.

En una declaración al final de una visita de 12 días, de Varennes dijo que la historia a veces trágica de Paraguay, y el lugar central de la lengua indígena guaraní, han dado lugar a una sociedad tolerante con la diversidad étnica, religiosa y lingüística. «Está en una posición única para construir sobre eso, asegurando que haya herramientas legales y de otro tipo, así como los recursos, para implementar los derechos, protecciones y promesas hechas en la constitución, la legislación y las políticas del país».

El Relator Especial dijo que Paraguay debe fortalecer la Oficina del Defensor del Pueblo y crear una institución nacional de derechos humanos para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en virtud de los tratados de derechos humanos de la ONU que ha ratificado.

De Varennes destacó que, a pesar de las protecciones teóricas existentes que reconocen los derechos de los pueblos indígenas y de la importante legislación reciente para los afrodescendientes y los usuarios de la lengua de señas, a menudo no se dispone de los recursos necesarios para que se apliquen los derechos de estas minorías, o en algunos casos las leyes parecen ser simplemente ignoradas por los funcionarios del Estado.

«Aprendí en mis reuniones que hay frustración por la incapacidad de hacer cumplir incluso los derechos existentes. Para que éstos no permanezcan sólo en papeles, es esencial disponer de mecanismos eficaces para hacer frente a las fallas en la implementación y asignar los recursos presupuestarios y humanos necesarios».

Al término de su visita, de Varennes formuló numerosas recomendaciones al Gobierno, que incluyen las relacionadas a los litigios sobre la propiedad de las tierras indígenas con la creación una comisión nacional que busque una solución estructural al problema territorial, también sobre la necesidad de incluir a los afrodescendientes como categoría en los futuros censos, sobre la potenciación del uso de la lengua guaraní como lengua en la administración, y sobre el reconocimiento y uso de la lengua de señas en la educación, entre otras.

FIN

El Relator Especial sobre Cuestiones de las Minorías, Dr Fernand de Varennes, es profesor invitado en la Universidad Católica de Lyon, la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas y la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. Fue nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de las Minorías por el Consejo de Derechos Humanos y asumió sus funciones el 1 de agosto de 2017. Su trabajo y compromiso se centra en los derechos humanos de las minorías, así como en la prevención de conflictos étnicos, los derechos de los migrantes, la relación entre etnicidad, derechos humanos y democracias, y el uso del federalismo y otras formas de acuerdos de autonomía para equilibrar intereses culturales contrapuestos. Fernand de Varennes es licenciado por la Universidad de Moncton (LLB, 1988), por la London School of Economics and Political Science (LLM, 1992) y por la Rijksuniversiteit Limburg (convertida en 1996 en la Universidad de Maastricht, Dr. Juris, 1996).

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. No son funcionarios de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Actúan a título personal y no perciben un salario por su trabajo.

Para consultas y solicitudes de los medios de comunicación, favor póngase en contacto con: Leticia Sakai (+41 79 444 39 93/ leticia.sakai@un.org).

Para consultas de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de la ONU, póngase en contacto con Renato Rosairo De Souza (renato.rosariodesouza@un.org) y Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org).

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter: @UN_SPExperts

¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces, Defiende hoy los derechos de los demás.

#Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba