Contacto
Menu

Paraguay: aumento alarmante del uso de agrotóxicos compromete los derechos humanos, dice experto de la ONU

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Guarani- pe g̃uarã, emoñe’ẽ ko’ápe

ASUNCIÓN/GINEBRA (14 octubre 2022) El uso desmedido de agrotóxicos en Paraguay está envenenando el país y afectando gravemente la vida y la salud de la gente, dijo hoy un experto de la ONU.

“En Paraguay no se cumplen las leyes de control de pesticidas. Esto genera impunidad ante las violaciones y abusos de derechos humanos de millares de personas expuestas a la contaminación tóxica” dijo Marcos Orellana, Relator Especial de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, después de su visita oficial al Paraguay.

Presentando sus observaciones preliminares después de la visita, Orellana dijo que si bien hay cooperativas que buscan trabajar la tierra de manera responsable, el modelo de producción agroindustrial favorecido por el Estado ha victimizado a comunidades por el aumento incesante de fumigaciones aéreas y terrestres de pesticidas peligrosos.

El experto destacó que pueblos indígenas y comunidades campesinas se encuentran arrinconados por monocultivos y otros cultivos dependientes de agrotóxicos. “Quienes se oponen a la contaminación de sus comunidades son muchas veces criminalizados por el Ministerio Público”, dijo Orellana.

“La gran concentración de tierra en pocas manos, y la consecuente exclusión de amplios segmentos de la población, agrava estas injusticias ambientales” dijo.

En su comunicado de final de misión, Orellana llamó al Estado a garantizar que se cumpla inmediatamente con los dictámenes del Comité de Derechos Humanos sobre los casos de Campo Agua’ẽ y Colonia Yerutí, y a ratificar el Acuerdo de Escazú sobre derechos ambientales.

“Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a un medio ambiente saludable y proteger a su población de los efectos indiscriminados del uso de pesticidas peligrosos en Paraguay” dijo el Relator Especial.

Orellana también aprovechó para reiterar que la comunidad internacional debería ponerle fin a los dobles estándares del comercio de pesticidas peligrosos que se encuentran prohibidos en sus países de origen.

Se reunió con oficiales gubernamentales, familiares de víctimas, representantes de sociedad civil, sector privado y agencias de la ONU. Orellana también visitó comunidades campesinas y pueblos indígenas en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro y Guiará.

El Relator Especial presentará un informe completo al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2023. El informe abarcará también temas relacionados con la gestión ambientalmente racional de residuos peligrosos y la implementación de acuerdos ambientales internacionales relativos a químicos industriales y al mercurio, entre otros temas.

FIN

El Dr. Marcos A. Orellana es el Relator Especial sobre las consecuencias para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y desechos peligrosos.

Los Relatores Especiales forman parte de los llamados Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos ONU, página de país – Paraguay

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con la Secretaría de la OACDH, Sonia Cuesta (+41-79-752-0481,  sonia.cuesta@un.org)

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, póngase en contacto con Renato Rosario De Souza (renato.rosariodesouza@un.org) o Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org).Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

Fuente: Procedimientos especiales de la ONU

Video

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces defiende hoy mismo los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba