Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
2a Consulta Regional sobre implementación de Principios Rectores de la ONU en la materia se celebra esta semana en Chile

Foto: ACNUDH América del Sur

*Galeria de fotos: http://bit.ly/2jwyUCr

SANTIAGO (17 de enero de 2017) – Delegados estatales, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil, así como de empresas públicas y privadas discuten desde hoy y hasta el jueves 19 de enero durante la Segunda Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La reunión tiene lugar en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

Organizado por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, el evento busca dar continuidad a los diálogos sostenidos durante la Primera Consulta Regional en la materia, celebrada en marzo de 2016, donde se identificó la necesidad de avanzar en la construcción de un relato regional sobre derechos humanos y empresas.  

La sesión inaugural contó con palabras del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, quien destacó la importancia de las empresas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Sin embargo, todos los esfuerzos deben ir de la mano de un respeto irrestricto por los derechos humanos», afirmó Prado. “Las empresas no deben tolerar los vínculos con abusos de derechos humanos en ninguna parte de sus operaciones y cadenas de suministro y deben exigir respeto por los derechos humanos en los Estados donde operan”.

“Fueron los países de América Latina que levantaron ante las Naciones Unidas el tema del impacto de las empresas en los derechos humanos; tenemos que reconocer ese liderazgo”, señaló a su turno el Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, Michael Addo.

“Al mismo tiempo, necesitamos que estos países asuman el liderazgo en la búsqueda de soluciones y que lideren con el ejemplo en asuntos muy propios de la región, tales como la violencia y criminalización de defensores de derechos humanos”, afirmó.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se refirió al Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos que desarrolla actualmente el gobierno del país, señalando además que “en momentos de incertidumbres en el escenario mundial, debemos redoblar nuestro trabajo para hacer realidad las aspiraciones nacionales regionales y globales por una vida mejor que incluye, por cierto, el trabajo de empresas y derechos humanos”.

Y el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, valoró la participación de organizaciones de la sociedad civil en la reunión, reconociendo que son estas quienes mejor conocen la realidad del impacto de la actividad empresarial en la región.

Incalcaterra también destacó la presencia de representantes de empresas en la reunión. “Necesitamos que sean parte de las deliberaciones y que compartan sus experiencias y esfuerzos en la aplicación de los Principios Rectores”, dijo, y a su vez instó a los Estados a “hacer mucho más para garantizar que las empresas respeten los derechos humanos” en función de su obligación de proteger, incluyendo por ejemplo la elaboración de planes nacionales de acción en la materia.

Fomentando la cooperación

Entre sus objetivos, la Segunda Consulta Regional busca avanzar en el desarrollo y la aplicación de políticas y planes de acción que promuevan conductas empresariales responsables y de respeto de los derechos humanos, mediante un formato interactivo que apunta a fomentar el diálogo y la cooperación entre los diversos actores.

Durante la primera jornada, los más de cien participantes pudieron debatir con representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil sobre el tema de derechos humanos y empresas a nivel regional e internacional, así como con delegados del gobierno de Ecuador, país que propuso la negociación de un tratado internacional vinculante en la materia.

En los próximos días, representantes de varios Estados expondrán sobre los avances y desafíos en la elaboración de planes nacionales de acción y políticas públicas sobre empresas y derechos humanos. También se dialogará con representantes de empresas estatales y privadas con actividad en la región, así como con investigadores en dicho ámbito. Además, altas autoridades de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región presentarán su perspectiva y rol en la relación entre empresas y derechos humanos.

La Segunda Consulta Regional sobre empresas y derechos humanos cuenta con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile, las embajadas de Noruega y de los Países Bajos, así como de la Red Pacto Global-Chile.

FIN

– Programa del evento y lista completa de panelistas: https://acnudh.org/programa/

– Más información sobre los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos: https://acnudh.org/18632/

– Conozca más sobre el Grupo de Trabajo ONU sobre empresas y derechos humanos (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/Issues/Business/Pages/WGHRandtransnationalcorporationsandotherbusiness.aspx

Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar a:

– María Jeannette Moya, oficial de información pública ACNUDH-América del Sur: mmoya@ohchr.org / +56222102977

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba