Contacto
Menú

Actores estatales y privados buscan estrategias para implementar estándares de empresas y derechos humanos en América Latina y el Caribe

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
.

*Galería de fotos: http://on.fb.me/1UCbOp8

*Videos: http://bit.ly/1YaJt9e

SANTIAGO (2 de marzo de 2016) – Bajo la premisa de hacer realidad los estándares internacionales, se desarrolla en Santiago de Chile una consulta regional para América Latina y el Caribe sobre políticas públicas de derechos humanos y empresas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El evento tiene lugar los días 2 y 3 de marzo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Organizado por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, el evento congrega a cerca de 150 delegados estatales, especialistas, integrantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y del sector privado para discutir estrategias de implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos en la región.

La sesión inaugural del evento contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien realizó además una presentación sobre los principales desafíos de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. “Se requieren espacios de diálogo entre el sector privado y las instituciones públicas para compatibilizar las estrategias empresariales con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló.

A su turno Amerigo Incalcaterra, Representante para América del Sur del ACNUDH, destacó el carácter internacional del debate en la materia. “Hoy en día, al tener las empresas una presencia global, sus impactos son globales”, expresó. “Los gobiernos deben crear medidas que obliguen a las empresas a respetar los derechos humanos”, prosiguió Incalcaterra.

Por su parte Dante Pesce, presidente en ejercicio del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, explicó el mandato de la entidad que integra, así como los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. “Nuestra ambición es saltar del compromiso político a la práctica; de silos a la colaboración global, nacional y empresarial, y establecer una hoja de ruta que nos permita llevar los compromisos internacionales a la acción”, señaló Pesce en referencia a la integración de los estándares de derechos humanos en las actividades del sector privado.

También estuvo presente en la apertura del evento el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Hernán Quezada, quien destacó la importancia del evento regional en la medida que su país se encuentra elaborando un Plan Nacional en la materia.

Hacia la implementación de planes nacionales

La consulta regional busca propiciar el encuentro entre representantes del sector público de la región, organismos internacionales y otras partes interesadas relevantes, para compartir los avances, intercambiar experiencias e identificar retos y oportunidades, en el desarrollo de políticas públicas, en particular Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, que fomenten el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, con base en los fundamentos teóricos que ofrece la ONU en la materia.

Durante la primera jornada, de naturaleza abierta, las y los participantes han discutido temas como la visión de las organizaciones internacionales sobre empresas y derechos humanos; los desafíos de implementación de políticas públicas en la materia; el monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas sobre empresas y derechos humanos; y el rol del Estado en la implementación de los Principios Rectores de la ONU en este tema.

El encuentro proseguirá este jueves 3 de marzo, con una agenda dirigida a representantes gubernamentales, organismos internacionales e Institutos Nacionales de Derechos Humanos, en que se compartirán experiencias, avances y aprendizajes en el desarrollo de políticas y planes de acción sobre empresas y derechos humanos; así como desafíos y oportunidades para el avance de este tema en la región.

La reunión cuenta también con la presencia de Michael Addo, integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza; el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira; y el Procurador de los Derechos del Ciudadano de Brasil, Aurélio Rios.

Participan, además, el representante de la Secretaría de Gobernación de México, Ricardo Sepúlveda; el Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Paulo Abrão y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, entre otros destacados y destacadas representantes de gobiernos, instituciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, embajadas, organismos internacionales y el sector privado.

El evento cuenta con el apoyo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), el Gobierno de Suiza, el Gobierno de los Países Bajos y el Gobierno de Noruega.

FIN 

Información relacionada

– Programa del evento y lista completa de panelistas: https://acnudh.org/wp-content/uploads/2016/03/Consulta-Regional-2-3-marzo-2016_AGENDA-ESP-1.pdf

– Más información sobre los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos: https://acnudh.org/18632/

– Conozca más sobre el Grupo de Trabajo ONU sobre empresas y derechos humanos (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/Issues/Business/Pages/WGHRandtransnationalcorporationsandotherbusiness.aspx

Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar a:

– María Jeannette Moya, oficial de información pública ACNUDH-América del Sur: mmoya@ohchr.org / +56222102977

– María Isabel Muñoz, Centro Vincular PUCV: maria.munoz@vincular.cl / +56997225721

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba