Contacto
Menu

En la prensa | ONU Derechos Humanos realizó visita a La Araucanía, Chile

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: ONU Derechos Humanos

15 de agosto de 2020 – La Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos informó sobre su visita técnica a la región de La Araucanía, en el sur de Chile, que comprendió ciudades como Temuco, Angol, Nueva Imperial y Victoria, e incluyó reuniones con múltiples actores políticos, sociales y de derechos humanos. 

Lea la nota de la Agencia Reuters:

SANTIAGO, 15 ago (Reuters) – La oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó el sábado que envió un equipo a la región chilena de La Araucanía, en el sur del país, donde un líder indígena mapuche lleva más de cien días en huelga de hambre para pedir beneficios durante la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la oficina regional para América del Sur del ACNUDH dijo que el equipo visitó el hospital de la capital regional, Temuco, donde es atendido Celestino Córdova, así como las cárceles donde al menos otros 20 reos mapuche están en huelga de hambre. 

Los enviados también se reunieron con policías, fiscales y representantes comerciales así como con líderes indígenas que denunciaron desalojos forzosos de sedes municipales locales que mantenían tomadas, uso excesivo o innecesario de la fuerza por parte de las autoridades y discriminación racial. 

El representante en América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, dijo que la oficina continuará apoyando el diálogo y que las normas internacionales sobre derechos humanos permitirían “avanzar hacia ese entendimiento profundo y urgente, tan necesario para todas las personas que habitan la región”. 

Córdova fue condenado a 18 años de cárcel en 2014 por su participación en el asesinato de una pareja de terratenientes de edad avanzada en un ataque incendiario. 

Su caso ha reavivado las tensiones en Chile, que ya fue sacudido por varios meses de protestas sociales desde octubre del año pasado y por la profundización de las dificultades económicas a causa del coronavirus. 

En las últimas semanas ha habido protestas y ataques incendiarios, sobre todo en el sur. El viernes por la noche, en la Plaza Italia de Santiago, la policía detuvo a algunos manifestantes y los dispersó con carros lanza agua. 

Córdova cumplió cien días en huelga esta semana por el rechazo de la justicia a su petición de mantener arresto domiciliario debido a la pandemia. 

En un audio que circuló en las redes sociales supuestamente grabado por él, dijo que iniciaría una huelga de líquidos y acusó al presidente Sebastián Piñera de carecer de “sabiduría” para resolver el conflicto. 

El viernes, el gobierno dijo a Córdova que podía regresar a casa para realizar una importante ceremonia mapuche una vez que depusiera su huelga de hambre. 

La Araucanía, donde se concentra la población de origen mapuche, es una de las regiones más pobres de Chile. Miembros de la etnia mapuche sostienen disputas de larga data con empresas en la zona, principalmente forestales, y el Estado en demanda de la restitución de derechos territoriales ancestrales.

Enlace: https://es.reuters.com/article/idESKCN25B129

Otras fuentes (enlaces externos, lista no exhaustiva):

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba