Contacto
Menú

Chile: ONU Derechos Humanos realizó visita técnica a La Araucanía

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: ONU Derechos Humanos

SANTIAGO, CHILE (14 de agosto de 2020) – Entre el 11 y el 14 de agosto, integrantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizaron una visita técnica a la región de La Araucanía, en el sur de Chile. La visita comprendió ciudades como Temuco, Angol, Nueva Imperial y Victoria, e incluyó reuniones con múltiples actores políticos, sociales y de derechos humanos. 

Durante su visita, la Oficina recopiló antecedentes sobre la situación en la zona y continuó su seguimiento a las huelgas de hambre que mantienen varios comuneros indígenas mapuche privados de libertad. La delegación visitó el hospital de Nueva Imperial, recintos penitenciarios de Angol y Temuco, y se comunicó con varios de los huelguistas, de sus representantes, así como con autoridades de Gendarmería de Chile.

El equipo de ONU Derechos Humanos fue recibido por integrantes de comunidades del pueblo mapuche, donde se reunió con numerosas víctimas y testigos. En el lugar (“lof”), la Oficina obtuvo información sobre desalojos forzados de municipalidades ocurridos a principios de agosto, con énfasis en denuncias de uso excesivo o innecesario de la fuerza y de discriminación racial.

La delegación también sostuvo encuentros con los altos mandos regionales de Carabineros de Chile y su sección regional de Derechos Humanos, para conocer sobre las actuaciones en dichos desalojos, así como protocolos y procedimientos policiales.

El equipo regional se reunió, además, con representantes de la agrupación de sectores productivos Multigremial de la Araucanía, quienes compartieron sus preocupaciones sobre violencia contra civiles, así como falta de acceso a la justicia y reparación a productores que han sufrido daños.

Otros interlocutores durante la visita fueron el Intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, integrantes del Colegio Médico y varias organizaciones de sociedad civil.

La visita se desarrolló en estrecha cooperación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), especialmente con su sede regional de Temuco.

El Representante en América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, comentó que la visita técnica forma parte de la interlocución permanente de su Oficina con autoridades, sociedad civil, autoridades tradicionales mapuche y otros actores sobre la situación de derechos humanos en La Araucanía.

“Nuestra Oficina continuará trabajando para apoyar a todos los actores en la búsqueda de soluciones, fomentando un diálogo participativo y de buena fe. Las normas internacionales de derechos humanos ofrecen una hoja de ruta para avanzar hacia ese entendimiento profundo y urgente, tan necesario para todas las personas que habitan la región”, añadió el Representante.

FIN

Información relacionada

*La Oficina Regional para América del Sur del ACNUDH tiene sede en Santiago y trabaja con ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Más información. Conoce más sobre el Representante Regional, Jan Jarab. Para solicitudes de prensa, favor contactar a: María Jeannette Moya, oficial de comunicaciones ACNUDH América del Sur (mmoya@ohchr.org). 

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba