Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Con presencia del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

SANTIAGO (26 de agosto de 2014) –  La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realiza esta semana una capacitación para funcionarios públicos en Chile, sobre los reportes periódicos que el país debe presentar ante el Comité contra la Tortura (CAT) y el Comité contra la Desaparición Forzada (CED), dos órganos de Tratados de las Naciones Unidas.

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló en la apertura del evento la importancia de contar con la orientación y el respaldo de un organismo internacional como el ACNUDH en la elaboración de tales informes.

El secretario se refirió también al compromiso del gobierno de avanzar en la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos en el marco del Ministerio de Justicia. Se espera que dicha instancia tenga un rol central en la coordinación del seguimiento e implementación de las recomendaciones que los distintos mecanismos de expertos de las Naciones Unidas realizan periódicamente, a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos que el país ha ratificado.

Por su parte Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, saludó la participación de funcionarios estatales en este tipo de actividades formativas, a la vez que instó a todos los poderes del Estado a participar e interactuar con el Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “Es un proceso muy relevante para todo el Estado, que también deben involucrar al poder judicial y al legislativo”, señaló.

Informes periódicos

La actividad a cargo del ACNUDH tiene por objetivo capacitar a funcionarios del Estado en la preparación de informes periódicos para los Comités de expertos y expertas internacionales que supervisan el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y de la Convención contra la Desaparición Forzada. Ello en relación a que el país ha ratificado ambos tratados internacionales de derechos humanos.

Sobre la base de estos informes -así como de documentos provistos por organizaciones civiles, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y otros actores relevantes-, los expertos y expertas de la ONU revisan la situación del país y establecen un diálogo interactivo con representantes del Estado en sesiones que tienen lugar en Suiza. En consecuencia, los Comités elaboran recomendaciones para la mejor implementación de las disposiciones de los tratados en el país.

Durante dos jornadas (los días 26 y 28 de agosto), integrantes de distintas reparticiones de gobierno, de las fuerzas armadas y de orden, así como también del Congreso Nacional, se familiarizarán con el procedimiento de presentación de informes a los Comités de derechos humanos de las Naciones Unidas, mediante presentaciones y ejercicios prácticos. La actividad se desarrolla en el edificio del ex Congreso Nacional, en Santiago.

FIN

Ver video sobre la actividad:

Página de país – Chile: https://acnudh.org/paises/chile/

Información relacionada

– Convención Internacional contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cat.htm

Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas: http://www2.ohchr.org/spanish/law/disappearance-convention.htm

ONU Derechos Humanos, síguenos en las redes sociales

Facebookhttps://www.facebook.com/unitednationshumanrightswww.facebook.com/ONUdh

Twitterhttp://twitter.com/UNrightswirewww.twitter.com/ONU_derechos

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

YouTubehttp://www.youtube.com/UNOHCHRwww.youtube.com/onuderechos

Storifyhttp://storify.com/UNrightswire

Revisa el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba