Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Ejecuciones deben ser investigadas por instancia independiente de la Policía Militar, dijo el Representante Amerigo Incalcaterra

SANTIAGO (16 de septiembre de 2015) – La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó las muertes de dos jóvenes sospechosos de robo, quienes fueron presuntamente ejecutados por funcionarios de la Policía Militar en el distrito de Butantã, en el estado brasileño de São Paulo.

El Representante del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, se solidarizó con las familias de las víctimas, y llamó a que los hechos sean investigados de forma exhaustiva y bajo condiciones de imparcialidad.

“Es imprescindible que estas ejecuciones extrajudiciales sean investigadas por una instancia independiente de la Policía Militar del estado de São Paulo. Solo así se puede evitar que estos hechos queden impunes”, expresó Incalcaterra.

De acuerdo a información recibida por la Oficina Regional, este hecho se enmarca en una serie de muertes violentas ocurridas en las últimas semanas en São Paulo, en las cuales se investiga la participación y responsabilidad de funcionarios de la Policía Militar del estado.

“Hechos recurrentes como estos evidenciarían una cultura institucional de violencia e impunidad en las policías. Por ello, hago un llamado a las autoridades a revisar la doctrina y el funcionamiento de las fuerzas de seguridad en el país, además de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de estas conductas”, expresó el Representante del ACNUDH.

“Pido al gobernador de São Paulo, al Secretario de Seguridad Pública y a las máximas autoridades policiales que repudien públicamente todo acto que revista caracteres de ejecución extrajudicial por parte de las fuerzas de seguridad”, prosiguió el Representante Regional.

Incalcaterra urgió también a las autoridades políticas y policiales a garantizar que sus subordinados estén debidamente capacitados para actuar según protocolos respetuosos de los estándares internacionales de derechos humanos.

Finalmente, el Representante del ACNUDH puso a disposición de las autoridades brasileñas la capacidad técnica de su Oficina en materia de derechos humanos y la función policial.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte a María Jeannette Moya, Oficial de Información Pública del ACNUDH – América del Sur (mmoya@ohchr.org / +56 2 2210 2977)


ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba