Contacto
Menú

Naciones Unidas Uruguay expresa su apoyo al trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Montevideo, jueves 7 de abril de 2022. Las Naciones Unidas en Uruguay desean expresar su apoyo al trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) como mecanismo institucional destinado a defender, promover y proteger en toda su extensión los derechos humanos reconocidos por la Constitución de la República y el Derecho Internacional. Asimismo, manifiestan su reconocimiento al Estado uruguayo por haber creado y sostenido una institución independiente que cumple un papel tan relevante en la protección de los derechos humanos.

Las Naciones Unidas en Uruguay son conscientes del papel que cumplen las instituciones nacionales de derechos humanos en la promoción y el seguimiento de la aplicación efectiva a nivel de los países de las normas internacionales de derechos humanos. Con base en los principios de autonomía e independencia, y destinadas al cumplimiento de amplios mandatos (Principios de Paris*), estas instituciones contribuyen en forma decisiva a consolidar los sistemas democráticos, sus valores, reglas y prácticas, así como a fortalecer a las instituciones del Estado. Al mantener su independencia con relación a la acción de los gobiernos y los Poderes del Estado, y al ser autónomas, estas instituciones pueden cumplir su misión en forma efectiva, contribuyendo de ese modo a los esfuerzos de las instituciones gubernamentales para proteger las libertades fundamentales de las y los habitantes, y para crear una cultura integral de respeto, promoción y plena vigencia de los derechos en la sociedad.

La INDDHH fue creada en 2008 como un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo. Su creación contó con el respaldo, entre otros actores, de las diversas entidades de las Naciones Unidas presentes en Uruguay. Estas brindaron cooperación técnica y conocimientos, y facilitaron la llegada al país de buenas prácticas de otros países de la región y de otras regiones, a fin de que las y los legisladores pudiesen disponer de un amplio y diverso abanico de experiencias para informar el diseño de la institución que Uruguay consideraba pertinente crear. Asimismo, una vez instalada la INDDHH, las Naciones Unidas en Uruguay continuaron brindando cooperación a la institución para apoyar el cumplimiento efectivo de las diversas funciones que le han sido encomendadas por ley.

Por último, las Naciones Unidas en Uruguay desean expresar su profundo reconocimiento a la cultura de respeto de los derechos humanos en Uruguay, tanto a nivel nacional como internacional, y reafirman su intención de seguir apoyando este compromiso.

*Principios de París de las Instituciones de DDHH: https://www.rindhca.org/somos/principios-de-paris

Fuente: ONU Uruguay

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba