Contacto
Menu

La Oficina Regional sostuvo agenda de derechos humanos en Ecuador

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

QUITO (11 de diciembre de 2020) – La Oficina para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), participó virtualmente en Quito, Ecuador, de diversos eventos en relación a los derechos humanos junto a autoridades, el sector empresarial, académico y defensores de derechos humanos.

Conmemoración Día de los Derechos Humanos

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, se llevó a cabo el webinar “Perspectivas de los sistemas de protección de derechos humanos en la nueva realidad”, organizado por Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que contó con la presencia del primer Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, José Ayala Lasso.

Ayala Lasso expresó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos “debería ser la base, el sustento de todas las acciones de la sociedad política estatal y de las instituciones que la componen, para proteger aquello que debe ser esencialmente protegido: el ser humano”.

El encuentro fue un espacio de diálogo sobre los pasos a seguir para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID-19 y contó también con la participación del Canciller, Luis Gallegos Chiriboga; del Representante para América del Sur del ACNUDH, Jan Jarab; de la Relatora Especial ONU sobre la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares, Alice Cruz; y de la integrante del Grupo de Trabajo ONU sobre Detención Arbitraria, Miriam Estrada Castillo.

En sus palabras, Jarab sostuvo que “en la reflexión de 2020 también tenemos que reconocer los nuevos desafíos en el ámbito de derechos humanos que nos plantea nuestra época”, y resaltó hay que reconstruir mejor, especificando que, la reconstrucción debe realizarse “de forma más incluyente; más sostenible en términos sociales y ambientales; con los derechos humanos incluidos como pilar fundamental del nuevo desarrollo”.

En el mismo contexto, el Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto de la Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador realizaron el Primer Encuentro Nacional “Educación Superior en Derechos Humanos”, cuyo objetivo fue compartir y sistematizar los principales avances y desafíos que tiene la educación en derechos humanos en las instituciones de educación superior.

El evento concluyó con la firma del convenio de cooperación interuniversitario para fortalecer la educación superior en materia de derechos humanos, instancia en la cual el Representante Regional participó como testigo de honor.

Eventos organizados por el ACNUDH

El 9 de diciembre, el ACNUDH, a través del proyecto CERALC, junto a Pacto Global de las Naciones Unidas llevaron a cabo el webinario “¿Cómo promover el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en las empresas?”, que contó también con la participación del vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, Dante Pesce.

Junto a líderes empresariales se intercambiaron visiones sobre la integración del enfoque de derechos humanos en la práctica y la implementación de los 10 principios del Pacto Global. Asimismo, se identificaron los riesgos potenciales de derechos humanos en las empresas, sus operaciones y cadena de valor, así como se construyó un espacio de diálogo con el sector empresarial en materia de empresas y derechos humanos.

Por otro lado, el 2 de diciembre, el Representante del ACNUDH junto a la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, sostuvieron un encuentro son personas defensoras de derechos humanos en el país. En la instancia, la cual se repetirá cada tres meses, se levantaron temas relacionados a violencia de género, discriminación contra pueblos indígenas y afrodescendientes, impactos de la pandemia de COVID-19 en población más vulnerable, entre otras situaciones de derechos humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba