Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Foto: ILO/M.CrozetDía Internacional para la Abolición de la Esclavitud – Viernes 2 de diciembre de 2016

La esclavitud infantil en el mundo moderno “no puede seguir tolerándose”, dicen expertas de la ONU

 

GINEBRA (30 de noviembre de 2016) – El abuso y la explotación de niñas y niños como esclavos modernos no pueden seguir siendo tolerados, dijeron dos expertas de las Naciones Unidas sobre derechos humanos en una declaración por el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el viernes 2 de diciembre.

Los efectos devastadores de la esclavitud deben ser combatidos con medidas que incluyan la rehabilitación y una mejor educación, y asegurándose de que las y los niños conozcan sus derechos, según la presidenta del Fondo Voluntario de la ONU para luchar contra las formas contemporáneas de la esclavitud, Nevena Vučković-Šahović y la Relatora Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Urmila Bhoola. Su declaración señala:

“Millones de personas en todo el mundo, muchos de ellos niños y niñas, permanecen atrapados en situaciones de servidumbre y esclavitud contemporánea. Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugieren que casi 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso, la estimación más cercana que tenemos disponible sobre los afectados por formas contemporáneas de esclavitud.

En nuestro trabajo, vemos invariablemente que las y los niños son particularmente vulnerables a las formas contemporáneas de esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzoso infantil, la servidumbre doméstica y los casos de niñas forzadas a la esclavitud sexual.

Si bien los patrones de violaciones difieren entre países y regiones, se unen por la explotación extrema de niños vulnerables y por el impacto devastador y duradero en la vida de estos niños y niñas.

Esta situación persiste aun cuando ya han transcurrido 90 años desde la adopción de la Convención sobre la Esclavitud y 50 años desde el desarrollo de su Convención Suplementaria.

Al detenernos y reflexionar sobre este año conmemorativo, el abuso y la explotación de las y los niños víctimas de la esclavitud no pueden seguir siendo tolerados.

La meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas llama a la comunidad mundial a ‘adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas’.

A medida que avanzamos hacia la implementación de la meta 8.7, debemos asegurar que se preste atención específica a la protección de los niños víctimas de la esclavitud contemporánea.

Esto debe incluir maneras de prevenir que las y los niños se conviertan en víctimas de la esclavitud, incluyendo el acceso universal a educación de calidad y trabajo decente, empoderamiento económico para los miembros de sus familias y asegurar que los niños conozcan sus derechos.

Los esfuerzos de la comunidad internacional para reforzar la protección de las y los niños también deben incluir el acceso a la justicia y la rehabilitación de las víctimas actuales. Debemos tomar medidas para restablecer sus derechos, permitirles vivir vidas dignas y ofrecer oportunidades de rehabilitación y reintegración en la sociedad”.

FIN

 

Nevena Vučković-Šahović (Serbia) ha sido integrante de la Junta de Síndicos del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para luchar contra las formas contemporáneas de la esclavitud desde 2014 y su Presidenta desde 2015. Formó parte del Comité de los Derechos del Niño de la ONU desde 2003 hasta 2009, y es una de las integrantes fundadores del Centro de Derechos del Niño en Belgrado. Trabajó con UNICEF en temas relacionados con la trata y explotación de niñas y niños, y la adopción internacional, entre otros. También integra el Comité de Expertos del Premio Internacional de la Paz de los Niños. Es profesora de derecho internacional en la Universidad UNION de Belgrado y Jefa de la Maestría sobre los Derechos del Niño. Más información en: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Slavery/UNVTFCFS/Pages/WhattheFundis.aspx

Urmila Bhoola (Sudáfrica) asumió su mandato como Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias el 2 de junio de 2014. Bhoola es abogada de derechos humanos y trabaja en la región de Asia Pacífico en derechos humanos internacionales, igualdad de género y derecho laboral. Tiene 20 años de experiencia como abogada laboral y de derechos humanos en Sudáfrica y ha sido jueza del Tribunal Laboral de Sudáfrica durante cinco años. Más información, ingrese a: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Slavery/SRSlavery/Pages/SRSlaveryIndex.aspx

 

Revise la Convención de la ONU sobre la Esclavitud: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/SlaveryConvention.aspx

 

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:

Laura Dolci-Kanaan, Secretaria del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para luchar contra las formas contemporáneas de la esclavitud (+41 22 9179732 / ldolci-kanaan@ohchr.org o comuníquese con  slaveryfund@ohchr.org; o con Eleanor Robb, asistente de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud (+41 22 917 9800 / erobb@ohchr.org) o comuníquese con srslavery@ohchr.org

 

Para solicitudes de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

 

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba