Contacto
Menú

Junto a Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador, Oficina abordó riesgo de desalojo a comunidad indígena en Napo

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (30 de marzo de 2023) – Un equipo de ONU Derechos Humanos en América del Sur sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador, para abordar la situación de una comunidad indígena en riesgo de desalojo en la provincia de Napo. La reunión se llevó a cabo este 29 de marzo de manera virtual, con la participación de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Patricia Salazar, y la directora de Política Integral de la entidad, Claudia Balseca.

Liderado por el jefe regional de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, el equipo de la Oficina reiteró su preocupación respecto de la posibilidad de que se ejecute una decisión administrativa para desalojar a unas 400 personas pertenecientes a la comunidad kichwa Tzawata Ila Chukapi, a raíz de una disputa por el reconocimiento del dominio de las tierras que tradicionalmente habitan. La cuestión de fondo sobre la propiedad de las tierras se encuentra bajo revisión de un tribunal, proceso en que la Oficina Regional participa como entidad observadora.

Jarab subrayó a las autoridades que un posible desalojo podría tener consecuencias irreparables sobre esta comunidad indígena. También refirió la necesidad de resguardar los derechos de los pueblos indígenas frente al impacto de las industrias extractivas u otras actividades que generan conflictividad en materia de tierras y territorios, cuestión prioritaria para el trabajo de ONU Derechos Humanos en la región.

Ambas entidades se comprometieron a continuar su seguimiento al caso y a mantener el diálogo en esta y otras materias.

Información relacionada

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba