Contacto
Menú

Ecuador: desalojo de comunidad indígena puede causar “daño irreparable”, alerta ONU Derechos Humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (24 de marzo de 2023) – El Estado ecuatoriano tiene la obligación de proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, recordó hoy la Oficina de ONU Derechos Humanos en América del Sur. Ello a raíz de una amenaza de desalojar a la comunidad kichwa Tzawata Ila Chukapi de la tierra que habitan, en la provincia de Napo.

Según información recibida por ONU Derechos Humanos, existe una disputa por el reconocimiento del dominio de las tierras tradicionalmente habitadas por esta comunidad indígena -compuesta por unas 400 personas- tras ser adjudicadas, por decisión administrativa del Estado, a una empresa privada. La cuestión de fondo sobre la propiedad de las tierras se encuentra pendiente de definición por parte de un tribunal del cantón Tena, proceso judicial en que la Oficina Regional participa como entidad observadora.

“Desalojar a esta comunidad indígena de la tierra en que están asentados puede causar un daño irreparable a sus derechos individuales y colectivos”, alertó al respecto el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.

De acuerdo con la normativa internacional, los derechos humanos de los pueblos indígenas gozan de particular protección, tal como se reconoce en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre Derechos de Pueblos Indígenas y Tribales, enfatizó Jarab.

“De ejecutarse, este desalojo forzoso afectaría a 150 familias indígenas con mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes también son sujetos de especial protección según el derecho internacional de los derechos humanos y cuyo interés superior debe ser observado en todo momento”, añadió el Representante.

El jefe regional recordó, además, que los pueblos indígenas tienen una fuerte conexión con el territorio que habitan, lo que está profundamente arraigado en su identidad cultural, su espiritualidad, sus modos de vida y de subsistencia.

“Hacemos un llamado al gobierno ecuatoriano a abstenerse de ejecutar cualquier acción de desalojo contra esta comunidad indígena, a fin de evitar consecuencias irreversibles sobre su bienestar y derechos, y en cumplimiento con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”, subrayó Jan Jarab.

FIN

Información relacionada

Ecuador: Oficina recibió antecedentes sobre riesgo de desalojo de comunidad indígena – ACNUDH

Para solicitudes de prensa, favor contactar a: María Jeannette Moya (maria.moya@un.org / +56979996907).

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba