Contacto
Menu

Junto a experto internacional, ONU realizó diálogo sobre acceso a la justicia de personas LGBTI en Uruguay

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

MONTEVIDEO (4 de octubre de 2021) – El 29 de septiembre, ONU Derechos Humanos en América del Sur y ONU Uruguay realizaron un conversatorio sobre las barreras en el acceso a la justicia de las personas LGBTI. Junto a personas defensoras de derechos humanos, representantes del Estado y de la academia, el evento analizó el tema sobre la base de un documento de investigación preliminar sobre el acceso a la justicia, actualmente en desarrollo por ONU Derechos Humanos y ONU Uruguay.

El conversatorio contó con una charla magistral del Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz. Según el experto, el documento en cuestión da cuenta del progreso del Estado y la sociedad civil en relación a los derechos de las personas LGBTI, además de promover que todas las personas vivan libres de violencia y discriminación.

Para Madrigal-Borloz, el marco legal presente en el estudio revela hallazgos relacionados con los estereotipos nocivos que se presentan en las instituciones policiales, judiciales y penitenciarias. También expresó preocupación por las barreras identificadas en el estudio, como el descreimiento al sistema judicial –como garante de los derechos de las personas LGBTI–, y la falta de conocimiento sobre mecanismos para acceder a la justicia.

“El acceso a la justicia es clave para promover medidas que, desde lo judicial permiten el acceso a una amplia gama de derechos que no solo reflejan el derecho a una vida libre de violencia y de tortura, y a una vida con integridad; sino también, el acceso a sectores fundamentales como la educación, la salud, la vivienda y el empleo, a través del control judicial de la no discriminación”, subrayó.

Hallazgos preliminares

La consultora legal de ONU Derechos Humanos, Stefania Rainaldi, presentó a su vez los hallazgos preliminares del documento de investigación de las Naciones Unidas. Desarrollado con base en testimonios de personas LGBTI, el estudio resalta obstáculos en el acceso a la justicia como los estereotipos nocivos, la revictimización durante el proceso judicial y la percepción de que el costo de la inversión (económica y humana) que implica entablar un proceso judicial no resulta en la reparación esperada, entre otros temas.

Seguidamente, referentes de la comunidad LGBTI y de la academia comentaron los hallazgos, enfatizando en la desconfianza hacia el sistema de justicia y la prevalencia de una percepción de injusticia en estas personas y grupos. Por su lado, referentes del Estado (Poder Judicial, Fiscalía General de la Nación y Ministerio del Interior) coincidieron en que, a pesar de las mejoras, el sistema de justicia sigue fallando a las personas LGBTI y en que estas frecuentemente no realizan denuncias, debido a que sienten que son menospreciadas por ser LGBTI.

Prácticas pioneras

En el conversatorio, las y los participantes hicieron hincapié en la responsabilidad del Estado para la construcción de confianza, y en la utilización de las recomendaciones relacionadas con la población LGBTI por parte del Sistema Universal de Derechos Humanos como hoja de ruta para la acción.

Además, destacaron aspectos positivos y prácticas pioneras como la contratación de oficiales penitenciarios trans y la creación de módulos particulares para personas trans en varios centros de detención del país, entre otras.

Finalmente, diversas agencias de ONU se comprometieron en el trabajo conjunto con el ACNUDH hacia la realización de los derechos de las personas LGBTI. El evento también incluyó la participación de Pablo Ruiz Hiebra, Coordinador Residente de ONU Uruguay, y de Jan Jarab, Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur.

  • Ver la transmisión en vivo del “Conversatorio sobre barreras en el acceso a la justicia de personas LGBTI”

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba